China ‘ganará’ la batalla a EEUU: será la superpotencia tecnológica en 2050 gracias al 5G
El 54% de los directivos y expertos afirma que Pekín se convertirá en La Meca tecnológica dentro de 31 años. Además, también ganará terreno a Washington en el ámbito económico.
El futuro Silicon Valley estará en China en 2050. El gigante asiático ya ha advertido que quiere llevar la voz cantante en la implantación de las redes 5G a nivel mundial y parece que las estadísticas le dan la razón. El 54,2% de los directivos españoles sostiene que Pekín será la principal potencia económica, tecnológica y hegemónica del planeta, según el informe Consenso Económico, elaborado por la consultora PwC.
Según los últimos datos proporcionados por la agencia de noticias china Xinhua, el gasto de China en investigación alcanzó 1,76 billones de yuanes -cerca de 255.000 millones de dólares-. Y, las empresas del sector tecnológico llevan la delantera: invirtieron 900 millones de yuanes en investigación y desarrollo en 2017.
El origen de la guerra comercial entre China y Estados Unidos (EEUU) en 2018 fue el inicio de una pugna entre ambas potencias por ser el primero en el ranking mundial a nivel tecnológico. En este contexto, el presidente de EEUU, Donald Trump considera a China su principal contrincante. El informe elaborado por PwC menciona el discurso de Mike Pence, vicepresidente de EEUU, quien subrayó que «el principal adversario porque aprovecha todas las ventajas del libre comercio y los movimientos de capitales sin abrirse financiera ni comercialmente, no respeta la propiedad intelectual y acapara recursos e influencia económica a escala planetaria por medios, cuanto menos, poco escrupulosos».
Estrategia Made in China
Pese al veto de Trump a algunas empresas tecnológicas como Huawei, el gigante asiático trata de posicionarse como el líder tecnológico mundial con su estrategia Made in China 2025. Tanto en el sector de tecnologías de la información, biotecnología, robótica, aeroespacial y vehículo eléctrico.
«La Administración Trump ve amenazada la posición hegemónica de EE.UU en términos tecnológicos, económicos, políticos y militares con la
emergencia de China como gran potencia mundial. De momento, el Presidente Trump a través de una Orden Ejecutiva impide la transferencia de tecnología a ciertas empresas chinas», apunta el informe.
Más allá de las tecnologías, la batalla se centrará en el 5G, según los expertos. Durante los próximos años, el pulso por la implantación de la red tecnológica se repetirá. Y, en este sentido, parece que EEUU no seguirá teniendo la supremacía tecnológica -independientemente de los resultados de las restricciones a los proveedores chinos de 5G-. El 29% no cree que Washington gane la carrera a Pekín. Sin embargo, siete de cada diez expertos coincide en que esta guerra entre ambos países se trasladará a otros sectores como la biotecnología y el ordenador cuántico.
Lo último en Economía
-
De los Mozos anuncia el ‘sold out’ del Gran Premio de la F1 de Madrid pese a los «palos en la rueda» de Sánchez
-
CSIF alerta del desmantelamiento en Cataluña: el cese masivo del personal amenaza con colapsar los juzgados
-
Blas Herrero amplía su negocio hotelero con la compra de un edificio histórico en el centro de Oviedo
-
Miles de jubilados están perdiendo hasta 140 euros al mes por no solicitar este complemento de la Seguridad Social
-
No es el frigorifico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en un hogar es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
Últimas noticias
-
Un estudio de Harvard revela que las personas más felices del mundo comparten un patrón muy claro: tienen vínculos de calidad y duraderos en el tiempo
-
Adiós a Felisa Espinosa matriarca de la familia Emilio Moro: «Hoy el cielo brilla más fuerte que nunca»
-
El rechazo total y una denuncia calman el discurso de los convocantes de la quedada de ‘kale borroka’ en Palma
-
La emblemática discoteca Es Paradís de Ibiza aclara que no tiene relación con el litigio de Es Paradise S.A. por administración desleal
-
Las invitadas VIPs mejor vestidas del fin de semana: ¡Vota por tu favorita!