La china Cosco se hace con el control del 51% del capital del operador portuario Noatum

La china Cosco se hace con el control del 51% del capital del operador portuario Noatum
Compañía china Cosco (Foto. Cosco)

La compañía china Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,49 millones de euros, según informaron las dos compañías.

La transacción tiene lugar menos de un mes después de que el Gobierno español lograra aprobar en el Congreso la reforma del régimen legal del sector de la estiba y mientras los trabajadores del gremio están secundado un calendario de paros en los puertos.

Los accionistas del operador portuario Noatum Ports, la antigua Dragados SPL, han llegado a un acuerdo estratégico con la compañía de Hong Kong (China) Cosco Shipping Ports para venderle el 51% del capital.

Cosco enmarca la operación en su estrategia de expansión internacional y en su intención de extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo, según indica el grupo chino en un comunicado. La operación incluye las terminales de contenedores que la compañía posee en Valencia (Noatum Container Terminal Valencia) y Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), además de los puertos secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza).

Las terminales de Bilbao y Valencia, que funcionan como terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y servicios a todas las navieras que hagan escala en estos puertos en condiciones de neutralidad, y lo mismo ocurrirá con los puertos secos.

El grupo Noatum, constituido en 2010 de la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales, es actualmente, y según sus datos, el primer operador de terminales marítimas de España, con instalaciones en Valencia, Bilbao y Las Palmas. Además, tiene también dos terminales ferroviarias.

La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de ciertas condiciones previas y a la obtención de las autorizaciones legales necesarias. La operación busca maximizar la capacidad de las terminales de contenedores, optimizar la estructura y eficiencia y potenciar las sinergias y la calidad del servicio ofrecido.

El consejero delegado de Noatum Ports and Maritime, Douglas Schultz, ha señalado que esta asociación «mejora» la capacidad para aumentar volúmenes de carga y «refuerza» los puertos de Valencia y Bilbao.

El Grupo Noatum nació cuando un grupo de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management y el fondo de pensiones holandés Dutch Stiching Pensioenfonds ABP compraron la antigua Dragados SPL a ACS en noviembre de 2010.

Lo último en Economía

Últimas noticias