ACUERDO DE INVESTIDURA

La CEOE alerta de una «distorsión de la unidad de mercado» tras analizar los acuerdos de investidura

La patronal de empresas denuncia el "grave menoscabo" de estos pactos para "la separación de poderes y la seguridad jurídica"

ceoe, antonio garamendi, acuerdo de investidura
La CEOE se ha reunido este lunes de urgencia tras conocer los pactos de investidura.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE se ha reunido este lunes de forma extraordinaria y con carácter de urgencia, dada la «preocupante situación que vive en estos momentos España, tras los acuerdos alcanzados en el marco de la investidura» del todavía presidente en funciones, Pedro Sánchez, según ah comunicado hace escasos minutos en un comunicado.

El Comité de la confederación presidida por Antonio Garamendi ha alertado, en primer lugar, «como han hecho los jueces y otras instituciones», de lo que han denominado el «grave menoscabo que estos acuerdos pueden suponer a la separación de poderes y a la seguridad jurídica, fundamento de nuestra democracia, y de la fragmentación y el debilitamiento institucional al que estamos asistiendo. Debemos recordar más que nunca que un país son sus instituciones, en este caso, amparadas por la Constitución», ha apuntalado la confederación.

Reunión CEOE

Durante la reunión, el Comité de la CEOE entiende que estos pactos «afectan de forma directa al principio de igualdad entre todos los españoles, que es piedra angular de nuestra Constitución desde 1978 y fundamento de la cohesión social y de nuestra convivencia».

CEOE qué es, ceoe comunicado, reunión ceoe
La patronal de empresas diriga por Garamendi cree que la amnistía expulsará la inversión exterior.

Asimismo, la principal patronal empresas ha advertido de que «se está creando un clima de negocios cada vez más complicado, en el que es muy difícil que haya crecimiento económico y creación de empleo. A ello se añade también, a la vista de los acuerdos, una previsible distorsión de la unidad de mercado y un deterioro de nuestra imagen en el exterior», clave para «la competitividad, atracción de inversiones, desarrollo empresarial y, en último término, para el bienestar de la sociedad española».

También ha defendido «el derecho de las empresas para decidir en qué lugar desarrollar su actividad y, en todo caso, insistimos en que la mejor forma de atraer inversiones y la presencia de empresas en un territorio es garantizar un clima favorable para su actividad, empezando por preservar una situación de estabilidad institucional y seguridad jurídica».

Coste fiscal para empresas

Además, en opinión de los empresarios españoles, «mientras se centra el debate público en cuestionar principios asentados en nuestro ordenamiento o se plantean políticas económicas que cargan el coste fiscal de los acuerdos de investidura sobre la espalda de las empresas, se está dejando de lado algo tan básico como la necesidad de volver a la ortodoxia económica y el rigor presupuestario, que nos sigue reclamando la UE y que no admite demora si queremos garantizar la sostenibilidad del Estado»

Autonomía de las partes

Por otro lado, las empresas españolas han expresado su preocupación por «la falta de respeto a la autonomía de las partes en el seno de la negociación colectiva y, en general, el menosprecio del diálogo social que subyace en los acuerdos alcanzados en materia laboral. Acuerdos estos últimos que suponen, de facto, una vulneración del marco de relaciones laborales y de espacios de consenso».

Por último, CEOE, CEPYME y ATA, en representación de todas las empresas españolas –autónomos, pymes y grandes empresas-, han demandado «una vuelta a los grandes consensos políticos y sociales y a la moderación, encarnada en nuestra Constitución». En este sentido, las principales patronales empresariales han subrayado que van a  «seguir trabajando desde la independencia, la lealtad institucional y el sentido de Estado».

Por su parte, la CEOE ha recordado que estos principios serán también defendidos «ante las instancias europeas, de la mano de BusinessEurope, organización empresarial europea en la que ostentamos una de las Vicepresidencias, la Organización Internacional de Empleadores (OIE), de la que CEOE forma parte, y la organización de pequeñas empresas europeas SMEunited, de la que CEPYME y ATA son miembros».

Lo último en Economía

Últimas noticias