ACUERDO DE INVESTIDURA

Indignación en la CEOE por la presión a las empresas para volver a Cataluña: «Sería ilegal obligarlas»

Fuentes de la confederación presidida por Antonio Garamendi se reúnen este lunes para valorar los pactos de investidura

ceoe, antonio garamendi, cataluña, investidura
Indignación-CEOE-presión-empresas-volver--a-Cataluña-interior
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La CEOE se reúne este lunes a primera hora de la tarde de forma extraordinaria y urgente, con el objeto de analizar los pactos para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Según fuentes de la patronal consultadas por OKDIARIO, «si bien el acuerdo entre el PSOE y Junts sólo contempla facilitar el cambio de sede social de vuelta a Cataluña de las empresas que se fueron tras el intento del golpe de 2017, en la práctica supondría casi obligarlas, cuestión que es ilegal».

De forma oficial, la CEOE recuerda a este periódico que el comité ejecutivo que tiene lugar esta tarde «no tiene orden del día» y se remite a lo comunicado la semana pasada: «Se analizará la situación del país» ante el inminente debate de investidura fijado para los próximos 14 y 15 de noviembre. «Después, si se estima oportuno, se emitirá un comunicado» con las conclusiones de la reunión, explican desde la patronal.

CEOE, ceoe que es, ceoe tenerife, reunion ceoe, elmundo, trabajamos en digital ceoe
Antonio Garamendi reúne este lunes a los empresarios españoles para analizar la situación.

Las grandes empresas aseguran que no está en sus planes regresar a Cataluña, a pesar del acuerdo de investidura entre firmado entre Junts y PSOE. De hecho, otras fuentes de CEOE tildan de «papel mojado» el acuerdo firmado entre sendas formaciones con respecto a la posibilidad de favorecer el regreso de las entidades que se marcharon a otras regiones del territorio nacional. Entre ellas, destacan Caixabank, Sabadell, Criteria, Naturgy, Cellnex o la inmobiliaria Colonial.

Reunión CEOE

La confederación presidida por Antonio Garamendi se reúne en apenas dos horas para comentar diversos aspectos tratados en los acuerdos del todavía presidente en funciones y las diversas formaciones políticas. La CEOE no sólo abordará la cuestión relativa a los incentivos para que las empresas que hace más de seis años movieron su sede fiscal fuera de Cataluña. También, las posibles modificaciones legislativas que en materia económica emanen del nuevo Gobierno, saliente de la investidura que se celebrará esta semana.

De entre las cesiones al PNV destaca la propuesta de reforma del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores, con el objeto de instaurar la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales. A la vieja reivindicación de los nacionalistas vascos se sumaría también el «traspaso efectivo» al País Vasco, en el plazo máximo de dos años, de todas las transferencias pendientes incluidas en el Estatuto de Gernika, así como de la gestión económica de la Seguridad Social. Fuentes de la CEOE desconocen si la confederación estimará oportuno incluir alguna referencia en referencia al pacto con el PNV: «En lo que seguro habrá una significación pública será en el acuerdo con Sumar y en el de Junts».

De hecho, si Pedro Sánchez vuelve a ser investido presidente del Gobierno, Junts planteará al comienzo de la próxima legislatura la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas -más conocida como LOFCA- para introducir una «cláusula de excepción» de Cataluña que reconozca la «singularidad» del sistema institucional de la Generalitat, así como la cesión del 100% de los tributos que se pagan en la región condal.

El privilegio en favor de Cataluña ya ha sido criticado hasta por los Inspectores de Hacienda del Estado tan rápido fue hecho público por el partido de Pedro Sánchez y que esta tarde toca juzgar también a los empresarios de la CEOE.

Lo último en Economía

Últimas noticias