Economía

La CEO de Bankinter Dolores Dancausa se contagia de coronavirus y se pierde la junta de accionistas

Dolores Dancausa no podrá acudir a la junta de accionistas de Bankinter, tal y como ha indicado el presidente de la entidad, Pedro Guerrero.

Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, se encuentra actualmente contagiada de coronavirus y según el presidente de la entidad, recuperándose de manera «muy satisfactoria» del covid-19. Por ello, no podrá acudir a la junta de accionistas del banco este miércoles, ha dicho el presidente de la entidad, Pedro Guerrero.

«Estoy seguro de que en los próximos días estará, como siempre, al frente de la primera línea de batalla, como es su costumbre, pero hoy me temo que nos vamos a perder su siempre brillante y esperada intervención», ha dicho Guerrero durante la junta de accionistas.

El presidente de Bankinter también señaló que la enfermedad afecta «de una forma leve», «sin apenas síntomas en los últimos días», a Dancausa, la responsable principal de Bankinter, que este miércoles pedirá el visto bueno de sus accionistas a las cuentas de 2020.

Beneficios de 317 millones

Bankinter ha ganado 317,1 millones en el peor año de la pandemia, un 42,4 % menos que en 2019, de los que la actividad bancaria supuso 174,1 millones y el resto provino de Línea Directa, la filial de seguros que va a salir a Bolsa el 29 de abril y que ha desvelado un millonario plan de incentivos para su cúpula de 16 millones de euros.

La pandemia obligó al banco a dotar 242,5 millones, con lo que rompió con siete años consecutivos de mejora de los beneficios, ha señalado Guerrero en su intervención a los accionistas.

Moratorias del Gobierno

El presidente de Bankinter ha considerado que, «afortunadamente», se está empezado a vislumbrar la salida del túnel después de meses de pandemia y ha destacado que en esta difícil situación la banca ha estado desempeñando un papel «esencial».

Todas las entidades del sector han trabajado «al unísono» para mantener el crédito a las empresas y a las familias evitando su asfixia financiera, además de que han ampliado las moratorias decretadas por el Gobierno, ha destacado.

Al mismo tiempo, los bancos han fortalecido sus balances con importantes provisiones, que hacen más solvente al sector para afrontar el futuro postpandemia.

En el caso concreto de Bankinter, ha insistido en que su solidez está fuera de toda duda y el banco espera volver «cuanto antes» a la senda de repartir la mitad de sus beneficios entre sus accionistas, lo que será la prueba de una vuelta a la normalidad.

Por el momento, con cargo a los resultados de 2020, Bankinter distribuirá el máximo permitido en estos momentos por el Banco Central Europeo: un 15 % de los beneficios, en total 45 millones.

Salida de Línea Directa

En línea con la tesis expuesta por Dancausa desde que se anunció la salida a bolsa de Línea Directa, Guerrero ha defendido que el banco será capaz de recuperar «en un corto periodo de tiempo» los beneficios que obtenía antes de la pandemia, cuando incluía el 100 % de la aseguradora, para luego superarlos.

El banco ha recordado que seguirá teniendo el 17,4 % de Línea Directa tras su debut bursátil y los actuales accionistas del banco pasarán a recibir acciones de la aseguradora para que hagan con ellas lo que consideren oportuno.

En la junta de accionistas se propone el nombramiento de Cristina García-Peri como nueva consejera independiente, en sustitución de Rafael Mateu de Ros, lo que elevará al 45,5 % el porcentaje de mujeres que forman parte del consejo de administración.

Buenas perspectivas

El presidente de Bankinter considera que tras dejar atrás un año «muy difícil», el horizonte es esperanzador.

Si somos capaces de controlar definitivamente la pandemia, los poderes públicos adoptan las decisiones adecuadas y todos ponemos nuestras capacidades al servicio de la recuperación, en un plazo de tiempo razonable volveremos a disfrutar los niveles de prosperidad que teníamos antes, ha vaticinado.

Eso sí, «no será fácil ni rápido», ha advertido.

Lo último en Economía

Últimas noticias