Cataluña solicita 7.500 millones al Gobierno y Junqueras pide no vincular las finanzas a la política
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado este martes que el Consell Executiu ha aprobado solicitar la adhesión de la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016 y pedirá 7.520 millones de euros.
Munté ha explicado que 639 millones servirán para atender el objetivo de déficit fijado por el Estado (0,3% del PIB), y los 6.881 millones restantes se destinarán a cumplir con el vencimiento de valores emitidos, préstamos nacionales y préstamos internacionales.
De estos 6.881 millones, otra parte también se dedicará a la devolución de las liquidaciones negativas del modelo de financiación acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la financiación de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por el Estado desde 2012 como el FLA y el fondo de pagos a proveedores.
El anuncio se ha producido así al mismo tiempo que el vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se reunía con ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, en el aeropueto de Barcelona. Según fuentes de EFE, Junqueras ha instado De Guindos a «dejar la relación financiera entre administraciones al margen de la polémica política».
Cataluña quiere recibir el dinero paulatinamente
La Generalitat ha recordado que, a finales del mes de febrero, el Ministerio de Hacienda ya comunicó a la ‘Conselleria’ de Economía el importe del FLA asignado a Catalunya para el primer trimestre de 2016, que fue de 2.041,8 millones de euros. Ahora, el Govern está pendiente de que se pronuncie sobre el resto de trimestres.
La idea de la Generalitat es recibir las aportaciones paulatinamente y no todo de golpe en diciembre, como se ha venido haciendo hasta ahora. En ese sentido, Junqueras reconoce que «las necesidades del Govern desde el punto de vista de la tesorería son muy grandes». De Guindos ha mostrado su respaldo a la demanda de Cataluña de que pueda reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo para mejorar su situación financiera.
La Generalitat sigue siendo incapaz actualmente de acudir a los mercados por sí sola a captar financiación, motivo por el que se ve abocada a cubrir sus necesidades de liquidez con mecanismos como el FLA.
Lo último en Economía
-
El Ibex se mantiene en máximos y acaricia los 20.200 mientras el petróleo se enquista en los 80 dólares
-
Las empresas y los autónomos madrileños afectados por incendios recibirán ayudas de hasta 10.000 euros
-
Los supermercados que ya venden las gafas homologadas para ver el eclipse por 1,50 euros
-
El Tesoro paga más por su deuda, pero los expertos ponen en duda su rentabilidad real
-
De 295 millones a solo 6: el beneficio de Digi se desplomó un 98% en el año previo a su salida a bolsa
Últimas noticias
-
Hazte Oir organiza una protesta contra Sánchez frente a La Mareta: «¡Corrupto!, ¡Sinvergüenza!, ¡Ladrón!»
-
El Rey traslada al presidente de Ceuta su «compromiso personal» de visitar la ciudad
-
Las mafias aprovechan el coladero de Ceuta para trasladar inmigrantes a otras costas españolas
-
Los OK y KO del lunes, 29 de junio de 2026
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 6 de agosto de 2026