Economía
CASAS

La casa de diseño que nunca pensarías que se montó en un día: parece de lujo y es enorme

Las casas prefabricadas cada vez se parecen más a las convencionales.

Room2030, nacida con la ambición de fusionar tecnología y hábitat a través de la construcción modular, ha evolucionado para crear casas en semanas, alcanzando hasta 350 metros cuadrados. Se trata de diseños de lujo que se instalan en sólo unas semanas y que parecen casas convencionales.

Casas modulares

Fabricar viviendas versátiles, sostenibles y tecnológicas en 12-14 semanas, con tamaños de hasta 350 metros cuadrados, apilables, que se pueden montar en un solo día y con cimentaciones prefabricadas y totalmente reversibles es la visión del arquitecto Sergio Baragaño. Este concepto, conocido como Room2030, ya se ha convertido en una realidad a través de una startup dedicada a dar forma y sentido a las casas del futuro.

En 2018, Baragaño fue colaborador con los centros de I+D de ArcelorMittal en Asturias para dar comienzo un proyecto piloto que armonizara la tecnología y el hábitat. Esta colaboración fue el origen de Room2030, descrito como una habitación de hotel ‘laboratorio’ donde se prueban nuevas tecnologías en la construcción modular.

Dos años más tarde, se lanzó una startup con el mismo nombre con el objetivo de convertir este banco de pruebas en una realidad tangible. Comprometida con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2023 de las Naciones Unidas, Room2030 se centra en el desarrollo de espacios sostenibles, saludables y digitales, abogando por una arquitectura verde, cómoda y rápida.

Ahorro de recursos

La fabricación de módulos completos en fábrica propicia que los procesos sean más racionales, más rápidos, ahorren recursos y permitan un control absoluto de los residuos. Además, han desarrollado un procedimiento que no utiliza agua, por lo que el impacto en el terreno es mucho menor, ya que todo llega listo para el montaje final.

Actualmente, sus modelos van desde los 45 metros cuadrados hasta los 100 metros cuadrados. Más allá de esto, pueden crecer a lo alto hasta llegar a alcanzar los 350 metros cuadrados. Los modelos más pequeños se pueden instalar en apenas dos horas, mientras que los más grandes tardan un día. «Después de eso, quedan los remates y las instalaciones. Un proyecto puede estar completamente terminado y listo para entrar a vivir en una semana», añaden.

Las viviendas, llamadas Suite, Suite Plus, Doble Suite, U y L, cuentan con dos líneas de materiales: acero y madera CLT. En el caso del acero, la estructura metálica está formada por un panel frigorífico de Green Steel y una fachada ventilada con diversas opciones: cerámica, madera sostenible o metal. En la cámara interior se incorpora un aislamiento térmico en textil reciclado. En el segundo caso, se sustituye el panel metálico por un muro de madera que ayuda a descarbonizar, al ser un contenedor que absorbe CO2. Esta opción permite que los módulos sean más ligeros.

Uno de los ejemplos más destacados es Casa Sela. Mimetizada con el entorno rural asturiano, fue fabricada en 12 semanas y se instaló y ensambló en tan solo un día. Consta de una sola planta lineal de 75 metros cuadrados, que incluye sala de estar, cocina, dormitorios y baño. Un módulo adicional para un ‘home office’, separado por un patio con vistas al valle, completa la superficie construida.

La combinación de madera y piedra natural de gran formato le da un aspecto industrial y contemporáneo a materiales tradicionales adaptados a un nuevo sistema constructivo y a una estética contemporánea. Y cuando los residentes decidan mudarse, podrán hacerlo sin comprometer su calidad de vida ni alterar el terreno ni el paisaje.

La construcción se encuentra en un momento de cambio. La sostenibilidad es la tendencia que marca el futuro de esta industria, que busca reducir su impacto medioambiental y social. Y no cabe duda que la fabricación de estas casas es un gran avance, pero no sabemos hasta que punto es capaz de llevarnos las nuevas tecnologías y métodos de construcción.