Los carburantes se han encarecido casi un 7% en el primer trimestre del año
El precio de los carburantes (gasolina y gasóleo de automoción) acumula un incremento del 6,7% en el primer semestre del año según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), periodo en el que el precio del crudo ha subido casi nueve dólares.
Esta subida semestral en el precio de los carburantes para vehículos personales se ha producido pese al descenso del 3,7% experimentado en junio respecto a mayo y del 1,2% respecto al mismo mes de 2018.
El INE ha atribuido el descenso en un 0,4% de la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo de junio a la bajada de los precios de las gasolinas, los combustibles líquidos y la electricidad.
Esta tendencia podría cambiar de signo en julio, mes que se ha iniciado con un repunte de casi el 1% en el precio de los combustibles en las dos primeras semanas, según los datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.
La subida de los carburantes en la primera quincena de julio coincide con el inicio de las vacaciones de verano, periodo caracterizado por un gran número de circulaciones de vehículos por carretera. La Dirección General de Tráfico prevé 89,3 millones de desplazamientos durante julio y agosto, un 2% más que el año pasado.
Además, La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno mantiene su intención de subir el precio del diésel para equipararlo progresivamente al de la gasolina, en línea con las peticiones de la OCDE de subir los impuestos de los combustibles por el impacto medioambiental, lo que augura nuevas subidas de precios si finalmente el PSOE puede formar gobierno.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha avisado de que el exceso de oferta de petróleo en el mercado, principalmente por la creciente producción estadounidense y el titubeante crecimiento de la demanda, podría reducir las necesidades de consumo de crudo procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al entorno de los 28 millones de barriles diarios, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2003.
Temas:
- Carburantes
Lo último en Economía
-
Ya es oficial y está aprobado: los autónomos jubilados españoles pueden trabajar sin que el Gobierno les toque ni un euro de su pensión
-
SpaceX sube un 19% en su debut en bolsa y supera los 2 billones de dólares de valoración
-
Confirmado por el INSS: la Seguridad Social va a regalar 5 años de cotización para la jubilación a los trabajadores de esta lista
-
Es oficial: el Gobierno confirma el giro en las pensiones mínimas de viudedad en 2026 y no te va a gustar
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
Últimas noticias
-
Brasil vs Marruecos en directo: dónde ver gratis online el partido del Mundial 2026 en vivo hoy
-
Qatar destroza el reloj de Suiza con un gol en el 95′
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 13 de junio
-
Shakira y su entorno explotan ante el bulo de la doble en el Mundial: “Es todo falso”
-
Herida grave la senadora del PP y alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, en un accidente de tráfico