Cambios en Técnicas Reunidas: la Junta aprueba la incorporación de Téllez (BBVA) y Villalonga (Santander)
La junta de accionistas de Técnicas Reunidas ha aprobado las propuestas del consejo de administración para nombrar a Enrique Téllez, exconsejero de BBVA Bancomer; y a Belén Villalonga, actual consejera en Banco Santander International Miami, como nuevos miembros del consejo de la compañía.
Téllez fue jefe de la Oficina de la Presidencia de México entre 1994 y 1997, ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en empresas internacionales como KKR, NTT Data Services o Carlyle, y ha pertenecido a los consejos de administración de BBVA Bancomer, Cablevisión, Global Industries, McLarty Associates y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), entre otros. Por su parte, Villalonga ha sido consejera independiente de Talgo (2015-2018), Acciona (2006-2019) y Grifols (2013-2022) y en la actualidad es consejera independiente de Banco Santander International Miami, Ferroglobe y Mapfre USA. Tiene una experiencia académica de 11 años en Harvard Business School como profesora asistente y asociada.
Además, se ha dado el visto bueno a la reelección del presidente, Juan Lladó, y del vicepresidente, José Manuel Lladó, como consejeros, así como de Petra Mateos-Aparicio, Inés Andrade e Ignacio Sánchez-Asiaín, tras expirar sus mandatos de cuatro años, según figura en la convocatoria de la junta.
En su discurso, Lladó ha aprovechado para agradecer a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a su equipo gestor por «la confianza y apoyo en estos dos años que llevan conviviendo juntos», tras el rescate público de 340 millones de euros en 2022. Precisamente, el presidente ha recordado que el objetivo es amortizar este préstamo en 2026, momento para el cual ha vuelto a confirmar que volverá a pagar dividendos a sus accionistas, una vez devuelto el préstamo.
Lladó también ha avanzando que Track, su plataforma dedicada a proyectos de baja emisión de carbonos, acumula ya 315 millones de euros en ventas de servicios de ingeniería entre 2021 y el primer trimestre de 2024.
Por otro lado, y en respuesta a una pregunta de un accionista, el directivo ha defendido que la remuneración total del consejo ha caído un 54% desde 2019, debido a la reducción de 14 a 10 miembros, así por la menor remuneración, desmintiendo así que se haya producido ningún incremento, algo a lo que apuntaba el accionista. -Según la información publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lladó cobró 1,47 millones de euros en 2019, frente a los 901.000 euros que percibió en 2023-. En su conjunto, el consejo recibió 4,9 millones en 2019 y 2,65 millones en 2023.
La junta también ha aprobado la reelección de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2024, el informe anual de remuneraciones de los consejeros de 2023 y la gestión desarrollada por el consejo el pasado año.
Lo último en Economía
-
La inversión inmobiliaria en el mundo alcanza los 328.052 millones de euros en el primer semestre
-
Los agricultores exigen a Cuerpo que compense el impacto del acuerdo comercial de la UE con EEUU
-
El sector del automóvil exige a Bruselas plazos más largos y ayudas para la transición eléctrica
-
El crecimiento económico de la OCDE se disparó en el segundo trimestre hasta el 0,4%
-
La banca eleva el interés de las hipotecas en España hasta el 3% pese a la caída del euríbor
Últimas noticias
-
Una suiza residente en Mallorca reclama una gigantesca herencia de un millonario francés del siglo XIX
-
El récord negativo contra el que pelea Antoine Griezmann
-
Autonomías y caos
-
La inversión inmobiliaria en el mundo alcanza los 328.052 millones de euros en el primer semestre
-
Una madre identifica en un tren de Málaga a un árabe con albinismo que abusó sexualmente de su hija