Economía
Cambios para los pensionistas

Cambio radical en la edad de jubilación: el inesperado giro que llega en 2025

La edad de jubilación cambia a partir de 2025 y te explicamos cuáles son las novedades

La llegada de 2025 significará también un cambio importante en la edad de jubilación de los ciudadanos en España. Desde el año 2013, ya doce cursos atrás, cuando se aprobaron las condiciones hasta 2026, entramos en un nuevo tramo desde el 1 de enero de 2025 para que las personas puedan jubilarse en función de su edad y de los años que lleven cotizados a la Seguridad Social. Son tiempos de cambios, que te explicamos a continuación en materia de pensiones.

El próximo año 2025 llega con una buena noticia y otra mala respecto a las pensiones en España. A falta de confirmación oficial, que llegará en el mes de diciembre, todo hace pensar que las pensiones contributivas subirán en torno a un 3% a partir del mes de enero, una cantidad significativa teniendo en cuenta que venimos una subida del 3,8% en 2024. Estos porcentajes salen de la variación anual del Índice de Precios de Consumo y los últimos datos de inflación a la baja hará que el aumento se reduzca con respecto a este año.

La subida de las pensiones es la nota positiva y la mala noticia está en que, como viene siendo habitual en los últimos años, en 2025 será más difícil jubilarse en España. El pasado 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado un nuevo decreto ley sobre la reforma de pensiones que endurecía las condiciones cada año hasta el próximo año 2027. De esta manera, de cara a 2025, para acceder a la jubilación ordinaria con 65 años con el 100% de la base reguladora habrá que tener cotizados 38 años y tres meses. Los que no cumplan con los requisitos mínimos tendrán que esperar hasta los 66 años y 8 meses.

Tramos en la edad de jubilación en España

De cara a 2025 se endurecerán las condiciones para poder acceder a la jubilación ordinaria en España y esto será así hasta 2027, fecha en la que para que una persona se pueda jubilar a los 65 años tendrá tener 38 años y seis meses cotizados. Los que no cumplan con estas condiciones tendrán que esperar hasta la edad de 67 años. Esta será la primera vez dentro de la historia del sistema de pensiones que se llega a esta edad.

Estas condiciones más duras en cuánto a los requisitos para poder acceder a la jubilación ordinaria en España no son baladí y tienen que ver con la dificultad para sostener el sistema de pensiones. Los datos mínimos en lo que respecta a la natalidad y la llegada a la edad de jubilación de la generación del baby boom en España (nacidos entre 1958 y 1975) ponen en peligro la hucha de las pensiones a largo plazo. Por ello, desde el Gobierno han aprobado en los últimos años una serie de bonificaciones para los que estiren su vida laboral más allá de los 65 años y una serie de penalizaciones para los que opten por la jubilación anticipada.

Nuevo récord de gasto en pensiones

España realizó el pasado mes de septiembre un gasto récord en pensiones y todo hace pensar que estas cantidades irán en aumento en los próximos años. Tras firmar números históricos en agosto, en la última nómina de prestaciones gastó 12.855,2 millones de euros tras abonar 10,2 millones de pensiones a 9,25 millones de personas. Esta inversión supuso un incremento del 6,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, en buena parte debido al aumento del 3,8% programado para 2024.

Una persona mayor saca dinero de un banco.

La mayor parte de la nómina de las pensiones fue a parar a las de jubilación (un 73%), que sumaron un importe de 9.400,1 millones de euros, un 6,91% más que en septiembre del año pasado, que fueron repartidas a 6,5 millones de personas. Por lo que respecta al resto de las pensiones contributivas: a las de viudedad se destinaron 2.110,4 millones de euros, un 5,2% más que hace un año, a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 1.138,6 millones, 171,7 millones a las de orfandad y 34,4 millones para las prestaciones a favor de familiares.

Por lo que respecta a la pensión media de jubilación, también subió respecto al último año, quedando en 1.445,7 euros mensuales. En el Régimen General, la pensión media de jubilación ascendió a 1.604,07 euros mensuales, frente a los 965,03 euros al mes del Régimen de Autónomos.