Economía

Calviño negó la realidad que muestra el dato de paro: «Nadie ve a corto plazo un riesgo de crisis»

Fusión
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital(Foto: EFE)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, afirmó el pasado jueves en una entrevista que «a corto plazo nadie ve un riesgo de crisis y mucho menos en España». De esta manera, Calviño, continúa negando todos los indicadores económicos que cada vez apuntan más hacia una desaceleración de la economía, como es el paro de octubre que se conoció este martes, y que recoge uno de los peores datos desde el año 2012.

Y es que el dato de paro de octubre muestra que el número de parados ha subido en casi 100.000 personas, lo que supone un 3,2% más. Además, esta supone la tercera subida consecutiva desde el mes de agosto por lo que nada hace ver que la situación en España sea tan optimista como señala la Ministra Economía en funciones. «La economía española está capeando mejor que otras la situación compleja que vivimos, está resistiendo bastante bien».

Y es que el aumento de parados en el mes de octubre, casi 100.000, supone prácticamente el doble del aumento que se registró en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra subió en 52.000 personas. Sin embargo, el Gobierno socialista sigue haciendo oídos sordos a las advertencias de los organismos internacionales y también a los malos datos que muestran los principales indicadores económicos. «Todos los organismos prevén que España crezca el doble de la media europea», defendió Calviño en el debate.

Este dato del paro se ha conocido un día después del debate en el que los cinco principales candidatos para las elecciones de este 10-N, defendieron sus propuestas. La elección de la fecha de este debate no fue casual. El Ministerio de Economía alertó al Presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que de celebrarse después de los datos del paro, las consecuencias para el candidato serían muy negativas.

«Los parámetros sobre los que está creciendo la economía española son mucho más sostenibles que en otros momentos de nuestra historia»

Mientras la Ministra en funciones sigue negando los datos, las evidencias cada vez son mayores, y no únicamente en materia de empleo. Calviño afirmó en la entrevista que «la demanda interior y la demanda externa se están turnando para tirar de la actividad económica española. Las exportaciones siguen manteniendo un pulso bastante fuerte teniendo en cuenta el escenario internacional». 

Sin embargo, a pesar del intento de Calviño por destacar datos positivos que demuestren que todo va bien, el sector de las exportaciones de bienes también está mostrando una ralentización, junto al de las importaciones. Las exportaciones crecieron un 1,1%, lo que supone 1,5 puntos menos respecto al año anterior mientras que en el año 2017, estas representaban una actividad mucho más destacada y repuntaban un 8,9%.

Finalmente, Calviño aseguró que «en este momento España es uno de los motores de crecimiento de la zona euro y aunque nuestro crecimiento sea menor que en años anteriores, esto es algo lógico dentro de un ciclo económico donde hay distintos momentos».

Lo último en Economía

Últimas noticias