CaixaBank-Bankia empezará a negociar el ERE tras la Semana Santa y quiere cerrarlo en junio
La reducción de plantilla se basará en voluntariedad y meritocracia, pero no en la edad
El logo de CaixaBank se pondrá en la Torre KIO este fin de semana
La nueva CaixaBank, que completa este viernes su fusión con Bankia, comenzará a negociar la reducción de plantilla a la vuelta de Semana Santa, con el objetivo de cerrar un acuerdo con los sindicatos en junio. En este proceso, los factores determinantes serán la voluntariedad y la meritocracia, pero no la edad, según ha adelantado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.
«Queremos hacer algo no traumático y donde prime la voluntariedad. El otro criterio es la meritocracia. No habrá un criterio específico para las personas de 54 ó 55 años, no hay un mensaje específico para edades específicas», según Gortázar.
Esto supone una importante diferencia con los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) anteriores acometidos tanto por CaixaBank como por Bankia, en los que tuvieron un peso predominante las prejubilaciones. En el caso actual no parece que vaya a ser así. No hay que olvidar que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiere penalizar esta figura. Tampoco se ha utilizado en el reciente plan de bajas incentivadas acordado por El Corte Inglés.
El presidente de la entidad fusionada, José Ignacio Goirigolzarri, ha negado que haya similitudes entre este ERE y el que tuvo que acometer cuando llegó a Bankia en 2012: «No tienen nada que ver la Bankia de aquel momento y la CaixaBank del actual. Aquel ERE fue ciertamente complejo por las exigencias de Bruselas de cierre de oficinas y salida de personas como compensación por las ayudas públicas».
Preguntado por si estos despidos no chocan con la filosofía de la nueva entidad de hacer una banca inclusiva, responsable y sostenible, Goirigolzarri ha respondido que «la responsabilidad que todos tenemos es hacer proyectos sostenibles, y para eso se necesita que sean rentables. La principal responsabilidad de los gestores es adaptarse a los cambios del entorno para asegurar la sostenibilidad. Es doloroso, estamos en un sector en que disminuyen las plantillas, pero por responsabilidad y por asegurar el máximo número empleos hay q tomar estas decisiones».
Logo de CaixaBank en la Torre KIO
Por otro lado, el presidente ha anunciado que este fin de semana se cambiarán los logos en los edificios corporativos; es decir, el logo de CaixaBank coronará la Torre KIO de la antigua Caja Madrid en la Plaza de Castilla de la capital. Asimismo, espera que antes de junio se haya cambiado la rotulación de todas las oficinas de Bankia y en una semana se habrá unificado el look de los canales digitales de las dos entidades. A partir de hoy mismo, los clientes de Bankia pueden utilizar gratuitamente los cajeros de CaixaBank y viceversa.
De momento, ambas entidades mantendrán su política comercial -si bien irán convergiendo- hasta que se complete la integración tecnológica, algo que está previsto que suceda antes de que finalice 2021.
Goirigolzarri no considera un fracaso que Bankia no haya podido seguir en solitario y haya sido absorbida por un banco más grande: «No es un fracaso para Bankia en absoluto, difícilmente hay mayor ilusión que integrarnos en un proyecto que es el más grande que hay en España. Es la recompensa y la tangibilización del éxito del proyecto. En 2012 no nos los habríamos creído», ha sentenciado.
Lo último en Economía
-
Noelia, pastelera de 33 años, llegó a tener 15 trabajadores: «Ahora trabajo sola, gano el doble y estoy mejor que nunca»
-
Lo que te puede pasar si te niegas a hacer la pausa de 15 minutos del bocadillo en el trabajo: no te va a gustar
-
Luis Costa Pujol, pescadero barcelonés: «Los mejores pescados para los niños son el gallo, el rape y el lenguado»
-
Revolución en el INSS: las amas de casa cobrarán una pensión no contributiva y así deben solicitarla
-
Ni del Cantábrico ni del Mediterráneo: los mejillones que consumimos vienen de este país que no te esperas
Últimas noticias
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
-
Así son los inuit, el pueblo de Groenlandia que vive entre el hielo y el interés de las grandes potencias
-
Netanyahu carga contra Trump: «El equipo elegido para administrar Gaza contradice la política de Israel»
-
Protestas masivas en Dinamarca contra el plan de Trump sobre Groenlandia
-
Palmer Básket-Fuenlabrada: a por la victoria al abrigo de Son Moix