Bruselas prevé precios altos de la energía hasta 2025 y estudia topar la nuclear y las renovables
La Comisión Europea (CE) prevé que los precios de la energía continúen altos hasta 2025 y va a presentar ante los ministros de Energía de la UE -que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre- un nuevo documento sobre la intervención de emergencia del mercado energético en el que propone topar el precio de las renovables y la nuclear para abaratar la luz. Una situación desencadenada por el chantaje de Putin a Europa tras la invasión rusa de Ucrania.
El documento, al que ha tenido acceso este diario, propone, entre otras medidas, topar el precio de las tecnologías inframarginales -esto es las energías renovables, nuclear o hidroeléctrica- para garantizar que no obtengan ingresos significativamente superiores a sus costos. Una medida que se adoptaría tras la liquidación de la subasta del mercado diario y que podría extenderse a otros sistemas de apoyo que generen ingresos por encima del tope.
«Los precios del gas y la electricidad han alcanzado niveles récord en 2021 y han superado máximos históricos tras la invasión rusa de Ucrania. Se espera que los precios de la energía se mantengan altos durante el resto de 2022 y hasta 2024-2025, aunque en menor medida. Este pronóstico tiene en cuenta la incertidumbre en el mercado debido a las tensiones geopolíticas actuales y la guerra en Ucrania», explica Bruselas en el documento.
Además, avisa de que «más interrupciones del suministro de gas ruso a la Unión Europea en las próximas semanas o meses puede resultar en niveles nuevamente más altos de los precios del gas». «Esta situación económica podría llevar a la destrucción de la demanda industrial tanto por los altos precios y el racionamiento energético, como la pérdida de competitividad industrial europea por los costos de la energía», concluye.
Lo último en Economía
-
Ya es oficial y está aprobado: los autónomos jubilados españoles pueden trabajar sin que el Gobierno les toque ni un euro de su pensión
-
SpaceX sube un 19% en su debut en bolsa y supera los 2 billones de dólares de valoración
-
Confirmado por el INSS: la Seguridad Social va a regalar 5 años de cotización para la jubilación a los trabajadores de esta lista
-
Es oficial: el Gobierno confirma el giro en las pensiones mínimas de viudedad en 2026 y no te va a gustar
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
Últimas noticias
-
Una banda de ladrones asalta con explosivos una sucursal bancaria en Casinos (Valencia)
-
El conservador De la Espriella amplía su ventaja frente a Cepeda en las últimas encuestas para las elecciones de Colombia
-
El plan de Topuria para asaltar la Casa Blanca: sesiones de neuroestimulación con luz infrarroja
-
Mario Benedetti, poeta y dramaturgo uruguayo: «Después de todo, la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida»
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Cataluña de F1 tras la clasificación en Montmeló