Bruselas alerta de la baja interconexión de España y ve necesario «redoblar esfuerzos» tras el apagón
"La persistencia de una brecha en el desarrollo de las conexiones transfronterizas de los Estados miembro"
Bruselas ha hablado este miércoles, 28 de mayo, sobre la baja interconexión eléctrica de países como España y ha reconocido la necesidad de «redoblar esfuerzos» para garantizar inversiones «suficientes» en infraestructuras a todos los niveles de tensión «para satisfacer tanto las necesidades nacionales como las transfronterizas».
«Mientras que Estados miembros como Luxemburgo, Eslovenia, Letonia y Hungría ya superan con creces el objetivo de interconectividad del 15% fijado por la UE para 2030, algunos países como España, Grecia, Italia y Francia se quedan muy cortos», indica el Ejecutivo comunitario en su evaluación de los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP, por sus siglas en inglés), que se ha presentado este miércoles.
Bruselas pide «invertir en infraestructuras»
El informe destaca que estos datos revelan «la persistencia de una brecha en el desarrollo de las conexiones transfronterizas de los Estados miembro» y recuerda que, según la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER), quedan por cubrir 32 gigavatios (GW) de capacidad transfronteriza necesaria para 2030.
Con respecto a esto, la Comisión reconoce que «invertir en infraestructuras de redes eléctricas y optimizar un sistema energético europeo bien integrado es clave para una transición energética limpia y rentable desde el nivel de transmisión hasta el de distribución».
Esta evaluación llega una semana después de que los gobiernos de España y Portugal instasen a Bruselas, en un escrito conjunto, a elevar la presión sobre Francia ante su falta de voluntad para culminar la interconexión eléctrica de la Península Ibérica con el resto de Europa tras el apagón masivo del pasado 28 de abril.
A tal fin, ambos países propusieron celebrar una reunión ministerial antes de que acabe el año, junto con Francia y el Ejecutivo comunitario, en la que se acuerden «hitos concretos» para alcanzar los objetivos mínimos de interconexión, que actualmente están por debajo del 3%, «muy lejos» de los objetivos del 10% y el 15% para 2020 y 2030, lo que «supone un riesgo para el sistema energético europeo en su conjunto».
Asimismo, la carta recuerda que el corte de suministro «afectó gravemente a toda la Península Ibérica y puso de manifiesto la importancia de la interconectividad del sistema eléctrico europeo en situaciones críticas», por lo que insta «una vez más» a la Comisión a asumir un «firme compromiso político y financiero» que de «prioridad reforzada y urgente» a estas interconexiones.
Lo último en Economía
-
Cuenta atrás para los mutualistas jubilados: el plazo para que cobren la devolución del IRPF termina pronto
-
El precio del Café, frutas, huevos y chocolate se dispara en España en lo que va de año
-
España no supera los hoteles abiertos en prepandemia durante el mes de julio
-
El aviso de Alfonso Muñoz, funcionario del INSS por la jubilación: «Cuando cumpla…»
-
Los bancos centrales y ‘family offices’ venden activos en EEUU para blindar su cartera ante Trump
Últimas noticias
-
El Gran Hermano de Tebas se cobra otra víctima: cazan a un jugador del Espanyol semidesnudo en el vestuario
-
Incendios en España hoy: última hora de los fuegos activos en tiempo real y detenidos en Granada, León, Galicia…
-
Susto tremendo en León: Leo Baptistao se desploma en el Cultural-Almería y se va en camilla
-
Los dragones azules venenosos invaden las costas españolas: qué hacer y qué peligro corres si te pican
-
El Gobierno da 180.000 € a una empresa afín al PSOE para celebrar festivales por los fastos antiFranco