El Brexit castigará las exportaciones de Reino Unido a Latinoamérica
La Universidad Internacional de Valencia acaba de presentar un informe en el que se aclara que la salida del Reino Unido de la UE (el denominado Brexit) no impactará sobre el comercio que mantiene la Unión con Latinoamérica. Para el autor del informe, el profesor José María García Álvarez-Coque, los acuerdos comerciales suscritos entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe se mantendrán tal cual y serán los ingleses los que al abandonar el bloque deberán renegociar desde cero.
Un asunto que tardará un tiempo en llevarse a cabo, por lo que afectará negativamente a las exportaciones británicas. Además, habrá un efecto de rebote contrario, es decir, a Londres acudirán menos inversiones desde Sudamérica al no ser ya territorio de la UE. De esta forma, los europeos se beneficiarán consolidando su liderazgo en la región a la que ya destinan el 10% de las exportaciones de los países que conforma la Unión, unos 500 millones de euros anuales, cantidad que supera la que invierten otros competidores como China, India y Rusia.
Esta información no es compartida con las autoridades británicas y en un viaje esta semana a Costa Rica, el Lord Mayor de Londres afirmaba que los acuerdos ingleses con América Latina no se verán mermados debido al Brexit. Es más, Jeffrey Mountevans, consideró que el efecto del referendo no será fuerte. «El efecto sobre América Latina (del Brexit), no será profundo, no esperamos que haya cambios masivos, urgentes, no nos estamos cayendo a un precipicio», declaró a periodistas costarricenses. «Los gobiernos de América Central y del Sur, y Europa, le darán prioridad a mantener una buena relación de negocios (con el Reino Unido). Todos vamos a trabajar para minimizar los inconvenientes».
Analistas consultados por este periódico indican que la decisión británica de dejar la UE ha creado ansiedad entre los inversores que se refugian en sitios que consideran seguros, como Estados Unidos, y tienden a evitar poner su dinero en los mercados emergentes. Además, el apetito por los valores de Estados Unidos está fortaleciendo al dólar, lo que hace que se encarezca la deuda en dólares de los países de América latina, así como las importaciones y las vacaciones en Miami para los latinoamericanos.
Con todos los peros que le queramos poner, la globalización ha logrado una reducción de la pobreza sin precedentes en China, India y el resto de Asía y, en menor medida, en América Latina, en los últimos 30 años. Dicen estos analistas, que un regreso al proteccionismo podría conducir a las guerras comerciales que desataron la gran depresión en la década de 1930, y América Latina y Asia -que dependen del comercio mundial mucho más que Estados Unidos- estarían entre los mayores perdedores de una nueva depresión mundial Todas estas cuestiones parecen que los votantes del Brexit las obviaron y ahora comienzan a darse cuenta de los efectos. .
Temas:
- Brexit
Lo último en Economía
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
-
Cambio confirmado en la ley ‘anti okupa’: la única forma de echarlos de casa de inmediato
-
El carnet de la Seguridad Social que quieren todos los jubilados: las ventajas que todos quieren tener
-
Broche de oro de ACS al Global Mobility Call: Skyports operará el helipuerto de Manhattan en 2025
-
El aviso del SEPE sobre tu paga extra de Navidad: el cambio que no te esperabas
Últimas noticias
-
El ranking de los países más seguros en caso de que estallara una guerra mundial
-
Ni huevo ni palillos: el sencillo truco de los asturianos para no se rompan los cachopos al freírlos
-
Test de personalidad: la forma en que sostienes tu móvil revela si tienes una inteligencia superior
-
¿Por qué los coches de Fórmula 1 son cada vez más oscuros?
-
Le pido a ChatGPT el número del Gordo de la Lotería de Navidad 2024 y esto es lo que me ha dicho