Economía
Huawei

Bouygues advierte a Francia por Huawei: no permitirá una decisión con «impacto negativo»

Bouygues no aceptará una exclusión de Huawei de sus redes 5G. El presidente y consejero delegado del grupo francés Bouygues, Martin Bouygues, ha advertido al Gobierno de Francia de que no tolerará una decisión sobre el uso de Huawei en el despliegue de redes 5G que tenga un «impacto financiero negativo» o genere una situación de «desventaja competitiva» entre el resto de operadores.

En la presentación de los resultados de 2020, Bouygues ha señalado que el Estado francés es el encargado de adoptar las decisiones que le convengan dentro de sus competencias y los operadores, como el que forma parte de su grupo, Bouygues Telecom, tendrá la obligación de respetarlas que respetarlas.

Sin embargo, ha agregado que, como presidente del grupo Bouygues, debe asegurarse, por un lado, de que no se produzca un «impacto financiero negativo» debido a decisiones que no les corresponde adoptar a ellos para evitar «una desventaja competitiva».

Bouygues Télécom y SFR usan Huawei

Bouygues Télécom es, junto con SFR, unos de los operadores con red propia del mercado francés que utilizan actualmente el equipamiento del fabricante chino en sus redes móviles, por lo que están pendientes de la decisión que adopte la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información francesa respecto al empleo de Huawei en los despliegues de 5G.

En este contexto, Bouygues ha advertido de que no se puede cambiar de un proveedor de equipos de 4G a otro distinto para el 5G, ya que es necesario el mismo equipamiento en las mismas zonas. Así, ha añadido que, si fuera el caso, tendría un impacto en los costes y en el retraso en el despliegue que «distorsionaría la competencia entre operadores» por razones que no les competen a ellos.

El consejero delegado de la operadora ha rehusado, no obstante, detallar las consecuencias financieras que tendría una prohibición de Huawei y se ha limitado a señalar que una red móvil eficiente en Francia cuesta entre 8.000 y 10.000 millones de euros.

Se reserva «todas las opciones»

En este contexto, Bouygues ha defendido que sería una «buena idea» revisar las condiciones de la subasta de espectro del 5G que se celebrará en abril en caso de que Huawei sea excluido y, preguntado por la posibilidad de denunciar al Estado si se prohíbe el equipamiento de Huawei, ha indicado que de momento «están hablando como personas civilizadas».

Por otro lado, el presidente ha recordado que Bouygues Telecom «casi murió por serias dificultades» tras concederse las licencias de 4G, que supuso la entrada al mercado de Free. «No quisiera que este fuera el caso nuevamente.