Borrell pagará la multa de 30.000 euros de la CNMV por su venta de acciones de Abengoa
Borrell dice que recurrir ante su propio Gobierno produciría una "situación anómala"
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no recurrirá la sanción de 30.000 euros que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por vender acciones de Abengoa por un valor de 9.030 euros cuando era consejero de la compañía y conocía información relevante no publicada.
Borrell ha insistido en que no utilizó información privilegiada en su condición de consejero de Abengoa para vender esas acciones. No obstante ha explicado que para recurrir la sanción de la CNMV tiene que presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía de un Gobierno del que forma parte, por ello, ha decidido no recurrir.
Ha añadido que ello le plantearía la «anómala situación» de que un ministro recurra ante el Gobierno del que forma parte, «lo cual no me parece políticamente correcto y puede parecer un conflicto de intereses y cualquiera que fuese la resolución del recurso daría lugar a interpretaciones políticamente interesadas».
«Por eso, he decidido, por responsabilidad política, renunciar a la posibilidad de recurrir que ejercería si fuese un simple ciudadano y aceptar la sanción por una falta administrativa que corresponda, aunque esté en desacuerdo con ella y la considere injusta», ha afirmado Borrell.
Asimismo, ha agregado que «fue un error que puede constituir, de acuerdo con nuestra legislación, sólo una falta administrativa» y que no afecta a «las condiciones que establecen mi idoneidad para ejercer una función ministerial».
También ha dicho que, durante toda la tramitación del expediente, mantuvo que no hizo uso de información que hubiera podido obtener en su condición de consejero y está convencido que ello le sería reconocido en caso de acudir a los tribunales de justicia.
El diputado popular García Hernández le ha recordado a Borrell que en otras países la sanción que se le ha impuesto acarrea un delito muy grave y en España lleva «a la inhabilitación para formar parte de cualquier consejo de administración de cualquier empresa, según el Código de Buenas Prácticas y Buen Gobierno», aunque no para formar parte del Consejo de Ministros.
Temas:
- CNMV
- Josep Borrell
Lo último en Economía
-
Hasta 628 euros de paga al mes: la ayuda para las amas de casa que da la Seguridad Social
-
Así es cómo va a afectar la guerra de Irán al dinero de los españoles, según un economista experto: no estamos preparados
-
Acaba de llegar a Lidl y está causando furor: el foco que va a cambiar la decoración de tu terraza por muy poco dinero
-
Se acabó el trabajar gratis mientras comes: la nueva ley que obliga a las empresas a pagarte ese tiempo
-
Ni una mancha y fácil de aplicar: la crema milagrosa de Primark para estar morena sin pisar la playa
Últimas noticias
-
Mejor que ‘El caballero de los siete reinos’: la miniserie de Movistar Plus que vas a devorar e inspiró a ‘El señor de los anillos’
-
Durante la posguerra era repostería de aprovechamiento: hoy es un manjar digno de las mejores pastelerías gourmet
-
Gavi ya tiene el alta médica: podrá volver a jugar con el Barcelona más de 200 días después
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de nuevos ataques, reacciones de Trump y precio del petróleo hoy
-
Conmoción entre los biólogos: descubren un pesticida agrícola acelera el envejecimiento de los peces