Bolsas, mercados y cotizaciones

Las Bolsas, atentas esta semana a la reunión de tipos de la Fed y a la inflación en la eurozona

Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.

Las Bolsas españolas centrarán su atención esta semana en la reunión de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed), ya que se prevé que suban en 50 puntos básicos, así como en la publicación del dato final del IPC de mayo en la eurozona y en las principales economías europeas. En la semana que comienza, los inversores estarán también pendientes de los indicadores de sentimiento económico ZEW de junio de Alemania y en la evolución de la producción industrial de la zona monetaria europea en abril, según destacan desde Singular Bank.

Además, esta semana continuará la fuerte intranquilidad en las Bolsas surgida tras la celebración el pasado jueves de la reunión del Consejo del BCE, en la que se decidió subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, su primer aumento en once años, así como poner fin a las compras de deuda el próximo mes.

El martes se darán a conocer los indicadores de sentimiento económico ZEW de Alemania de junio, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de insumos, el repunte del coste de las materias primas y la crisis energética, que se han reflejado en los negativos datos preliminares del IPC de la eurozona y de sus principales economías.

El jueves tendrá lugar la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, proyectando el consenso de analistas que se mantenga el tipo de interés oficial en un 1% tras la subida llevada a cabo el pasado mayo de 25 puntos básicos, su mayor nivel desde 2009. Un día después se conocerá el dato final de la evolución de los precios de la eurozona en mayo.

En EEUU la atención del mercado girará principalmente en la reunión de tipos de interés de la Fed, así como en la publicación de la evolución de las ventas minoristas y la producción industrial en mayo, y el dato del índice Empire manufacturero de junio.

Se teme que los precios de producción hayan seguido escalando por encima del 10 %, por lo que la Fed estará en el punto de mira con su decisión sobre los tipos de interés, incluso más que el BCE la semana pasada, destacan los analistas de Singular Bank. El miércoles se publicará el dato de las ventas minoristas adelantadas de mayo.

Al respecto, el director de Análisis de Inverseguros Gestión Dunas Capital, Borja Gómez, ha dicho que en el caso de las ventas al por menor en EEUU «se está manejando un crecimiento nominal ligeramente bajo, en torno a un 0,2%». Gómez ha añadido que «si a esto le quitamos el efecto inflación, en términos reales probablemente estaríamos hablando de una caída y podría trasladar un poco más de incertidumbre respecto a las perspectivas de deterioro macro en EEUU, no tanto para 2022 pero sí para 2023».

Ese mismo día se conocerá la decisión de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) respecto a la política monetaria estadounidense a corto plazo, y ya el viernes se publicará la evolución mensual de la producción industrial en mayo. En la región Asia-Pacífico, el objetivo se centrará en la publicación de las ventas minoristas y de producción industrial de mayo en China, y en la reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), que se celebrará el viernes.

Respecto a los datos de actividad de mayo en China, que se conocerán el miércoles, el consenso de mercado prevé que la producción industrial regrese a terreno positivo con un crecimiento de un 0,4% interanual marcado por la relajación de las restricciones. Gómez también se ha referido al riesgo latente de que «pueda haber algún tipo de cierre» en China, ya que «la combinación ómicron con política de covid cero casa muy mal».

Lo último en Economía

Últimas noticias