Economía
Economía

Bolaños acepta al nuevo consejero del Banco de España propuesto por el PP, Fernando Fernández

El Partido Popular ha propuesto al doctor en economía Fernando Fernández Méndez de Andés como candidato para ocupar el Consejo del Banco de España, según han informado fuentes del PP, tras la renuncia del economista Antonio Cabrales el pasado martes, horas después de ser nombrado para ocupar el cargo sin dar explicaciones oficiales sobre su salida. Según fuentes consultadas por OKDIARIO, Félix Bolaños, que es el que se ha encargado de las negociaciones, no ha mostrado su oposición por lo que se prevé que este nombramiento se apruebe en el próximo Consejo de Ministros.

Fernando Fernández Méndez de Andés cuenta con un perfil técnico de reconocido prestigio. Ha trabajado como consultor internacional en temas macroeconómicos, regulatorios y financieros. Además, fue economista principal del Fondo Monetario Internacional. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor del Instituto Español de Asesores Financieros (IEAF) y de la Fundación para la Investigación Financiera (FEF), del Consejo Científico de Bruegel en Bruselas y, actualmente, es director del Anuario del Euro, editado por FEF y Fundación ICO.

También es autor de publicaciones académicas y de actualidad y ha colaborado como experto externo para el Tribunal de Cuentas Europeo y el Parlamento Europeo y fue miembro del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español. Ha sido también rector de la Universidad de Nebrija y de la Universidad Europea de Madrid y consejero de Red Eléctrica Corporación.

Este nuevo candidato ocuparía el puesto para el que fue nombrado Cabrales que, a su vez, iba a sustituir, junto a Judith Arnal -en sustitución de Carmen Alonso (escogida por el PSOE), a Fernando Eguidazu (designado en su día por el PP)- cuyos mandatos como consejeros del Banco de España finalizaron a principios de este mes.

Cabrales renunció al puesto unas horas después del nombramiento, sin dar explicaciones oficiales sobre su salida, aunque detrás de la decisión estaría su apoyo puntual en el pasado a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, fugada de la Justicia española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, y al exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, procesado por el Tribunal de Cuentas por presunta malversación de dinero público para promover el ‘procés’ en el exterior.