Black Friday: el origen

origen black friday-negocios
Black Friday (Foto:Getty)

Sólo hace cinco años que el Black Friday desembarcó en España y allá por 2012 pocos sabían de su existencia. Ahora, todo el mundo habla del Viernes Negro, un día que se ha convertido en el festín de los fanáticos de las compras. Pero, ¿conocen el verdadero origen del Black Friday? ¿Saben por qué se llama Viernes Negro y no rosa?

Lo cierto es que hay decenas de teorías que intentan encontrar una explicación al nacimiento y el bautizo de esta fiesta. La más conocida -que se remonta a la década de los 80- es que el Viernes Negro, que se celebra justo un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, nació en Filadelfia (la ciudad más grande del estado de Pensilvania en Estados Unidos) para salvar las cuentas de cientos de pequeños comercios. Desde enero hasta noviembre hacían frente a pérdidas que teñían sus números de rojo y para darle la vuelta a esta situación, crearon el Black Friday. Su objetivo: colorear sus números de negro, volviendo a valores positivos.

¿Acuñó la policía el término?

Para encontrar sentido a otra de las teorías que se plantean, hay que remontarse a la crisis financiera que vivió Estados Unidos (EEUU) en 1869, explica Ignacio Ochoa, consejero delegado de la consultora Branward. Aquel Viernes Negro fue el origen de uno de los escándalos más conocidos del siglo XIX y que provocó uno de los mayores hundimientos de Wall Street en su historia.

Ojo porque aún hay más: “Muchos años después en los años cincuenta, en el siglo XX, este término lo usó la policía de Philadelphia para denominar al caos que se organizaba en la ciudad por la gran afluencia de personas provenientes de todos los lugares. Las tiendas, con tanto visitante, hacían ofertas irresistibles y vendían mucho. Pero todas estas personas no venían a comprar como motivo principal, venían al partido de fútbol americano entre Army y Navy que se celebraba el sábado siguiente a ese famoso Friday», apunta Ochoa.

Lo haya bautizado la policía, la crisis financiera de Estados Unidos, los comerciantes o un partido de fútbol americano… Ahora todo el mundo está pendiente de su llegada. Todos los ojos miran al Black Friday.

Lo último en Economía

Últimas noticias