primera mujer en el cargo

Biden confirma el nombramiento de Janet Yellen como secretaria de Estado del Tesoro

Biden confirma el nombramiento de Janet Yellen como secretaria de Estado del Tesoro
Janet Yellen (Foto: GETTY).

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, ha anunciado este lunes su equipo económico y ha confirmado el nombramiento de Janet Yellen como secretaria de Estado del Tesoro, primera mujer que ocupará el cargo en el país. Como número dos estará Wally Adeyemo. Yellen fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central de la mayor economía del mundo.

Además, el equipo lo completan Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto; Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

Biden, que se ha roto el tobillo jugando con su perro y tendrá que llevar un apoyo durante semanas, va cerrando de esta forma el que será su equipo de Gobierno a partir de enero, cuando está previsto que tome posesión de su cargo y reciba el relevo de Donald Trump.

Yellen tiene 74 años y llevó las riendas de la Reserva Federal del país durante cuatro años, entre 2014 y 2018: fue designada para este cargo por el ex presidente demócrata Barack Obama tras el adiós de Ben Bernanke

La nueva secretaria del Tesoro estadounidense tiene 74 años y llevó las riendas de la Reserva Federal del país durante cuatro años, entre 2014 y 2018. Fue designada para este cargo por el ex presidente demócrata Barack Obama tras el adiós de Ben Bernanke. Yellen se ocupó de culminar la normalización de la política monetaria estadounidense tras las medidas extraordinarias adoptadas por su predecesor para hacer frente a la crisis financiera global, incluyendo cinco subidas de los tipos de interés.

Yellen cuenta con una gran experiencia en el mundo económico. Es doctora en Economía por la Universidad de Yale y ha trabajado durante muchos años en la Universidad de California (Berkeley). Asimismo, presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos del expresidente estadounidense Bill Clinton.

Retos para el nuevo equipo económico

El nombramiento de Yellen y del resto del equipo económico del Gobierno de Biden se produce en un momento delicado para la economía estadounidense en particular y la mundial en general. Los nuevos rebrotes de la pandemia del coronavirus han motivado nuevas restricciones en los negocios y un frenazo económico a nivel mundial.

En el caso de Estados Unidos, la estrategia del ex presidente Trump de restar importancia al virus va a ser modificada casi con toda seguridad por el nuevo presidente, por lo que Yellen tendrá que afrontar unos meses de incertidumbre económica si persiste la pandemia. Estados Unidos es uno de los países del mundo más afectados por esta enfermedad, con más de 200.000 muertos registrados en el país.

Yellen fue uno de los cargos públicos que sufrió las iras de Trump, cuando accedió al cargo en 2016. Ella era la responsable de la Reserva Federal y Trump no comulgaba con sus ideas, aunque finalmente no pudo despedirla

Yellen fue uno de los cargos públicos que sufrió las iras de Trump, cuando accedió al cargo en 2016. Ella era la responsable de la Reserva Federal y Trump no comulgaba con sus ideas, aunque finalmente no pudo despedirla como le hubiese gustado y como sí hizo con otros. Ella continuó con su estrategia de promover un mercado laboral fuerte y mantener la política sobre la inflación.

El número dos de Yellen será el afroamericano Adeyemo. Se trata de un ejecutivo de mucha experiencia y de un experto en política macroeconómica y protección del consumidor, con una vasta experiencia en seguridad nacional.

Equipo histórico

Biden ha hecho sin duda historia al conformar su equipo económico, no sólo por la elección de Yellen. Otra de las elegidas es Neera Tanden como jefa de la Oficina de Presupuesto. Sería la primera mujer de color y primera persona de origen indio en liderar este departamento.

Tanden era hasta ahora presidenta y directora ejecutiva del laboratorio de ideas liberal ‘Center for American Progress’ y a partir de enero estará al frente de una oficina encargada de los planes de gasto y política de la Administración, una oficina que incluye desde diseñar los proyectos de presupuesto de la Casa Blanca hasta redactar iniciativas de política nacional o aprobar los testimonios de la mayoría de funcionarios del Gobierno ante el Congreso.

Además, Cecilia Rouse se puede convertir en la primera mujer afroamericana que preside el Consejo de Asesores Económicos, otro hito histórico. Los nombramientos que ha anunciado este lunes Biden tendrán que ser ratificados por el Senado, donde los demócratas no tienen mayoría tras las elecciones del pasado mes de noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias