Economía
BCE

El BCE contra Sánchez: vende la mayor cifra de deuda española de su historia, 8.300 millones

El BCE anuncia además que acabará con la reinversión de los vencimientos de deuda a finales de 2024

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido su exposición a la deuda española en 8.300 millones sólo en el mes de noviembre, cifra mensual récord. Además, el BCE ha anunciado este jueves que finalizará su programa de reinversión de vencimientos de deuda a finales de 2024, lo que hará que el Tesoro español tenga menos demanda y aumente probablemente el coste de financiarse en los mercados internacionales.

De acuerdo con los datos de cierre de noviembre publicados por el Banco de España, el BCE mantiene deuda española por algo más de 607.300 millones de euros. Hasta ahora, la política de la institución que preside Christine Lagarde era reinvertir los vencimientos de deuda de países europeos en bonos y letras de emisión nueva de países del sur, como España, para evitar lo que llama la «fragmentación» de la deuda, es decir, una nueva crisis de la prima de riesgo.

Esta política ha generado que las posiciones del BCE en deuda española se hayan mantenido estables sin grandes cambios hasta octubre. En junio de 2022 acumulaba 620.000 millones y hasta octubre pasado, 615.000 millones. Esto ha contribuido a que el Tesoro español haya mantenido el tipo de interés medio de la deuda en el 2%.

Pero en noviembre ha reducido su exposición a la deuda española más que en el año y medio anterior y a ritmos mensuales récord. Mientras, el tipo de interés medio que paga España ha subido al 2,079% en noviembre frente al 1,70% de un año antes y el 2,06% de un mes antes. Y, por lo anunciado este jueves por Lagarde, en el segundo semestre de 2024 va a ser peor porque reducirá en 7.500 millones de euros mensuales la reinversión de los vencimientos de deuda. A final de año cerrará definitivamente este programa, puesto en marcha por la pandemia.

Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Pese a la progresiva salida del BCE de las subastas de deuda española, el Gobierno tiene una ventaja para esta legislatura. En primer lugar, los tipos de interés tenderán a bajar en 2024, lo que reducirá el coste de las nuevas emisiones. Según algunos analistas, el BCE podría reducir en hasta 1,5 puntos los tipos en 2024, dejándolos en el 3% a final de año.

Fondos europeos

Pero, sobre todo, Pedro Sánchez cuenta con la ventaja de los fondos europeos, tanto las transferencias como los préstamos. Ese maná de capital que llegará a España procedente de Europa permitirá al Tesoro reducir un poco la cantidad de letras, bonos y obligaciones que se subastan entre los inversores internacionales para financiarse.

Precisamente, estos fondos europeos han permitido al Gobierno reducir este año la emisión de deuda pública en 5.000 millones de euros, según anunció en octubre. De esta forma, la emisión de deuda neta en 2023 se ha reducido a 65.000 millones de euros, limitando el impacto de la subida de los tipos de interés.