El BCE alerta a los bancos de que es hora de prepararse para vigilar de cerca la morosidad
El Banco Central Europeo (BCE) insta a los bancos a no posponer las obligaciones de gestión de riesgos vigilando de cerca la morosidad y la toma de medidas de manera individualizada con el fin de adoptar los mecanismos de aprovisionamiento de cara a la finalización de las moratorias implementadas por el supervisor para hacer frente a la crisis.
«Ningún banco debería posponer más la obligación fundamental de gestión de riesgos intrínseca a su propio mandato», ha señalado Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).
Enria ha advertido de que las medidas de flexibilidad y tolerancia disponibles a través de la moratoria aplicada expirarán pronto, por lo que se debe hacer todo lo posible para evitar el costoso impacto del efecto acantilado relacionado con esta retirada.
En este sentido, el representante del BCE ha indicado que el organismo supervisor planea intensificar gradualmente su escrutinio de la preparación de los bancos para hacer frente al inminente deterioro de la calidad de sus activos, subrayando la importancia de las prácticas de gestión del riesgo de crédito y del aprovisionamiento prudencial.
Un reconocimiento tardío y la mala gestión del deterioro de la calidad de los activos podrían obstruir fácilmente los balances bancarios con préstamos dudosos durante un período de tiempo bastante largo, lo que haría más difícil para los bancos prestar apoyo a clientes viables y apuntalar una recuperación económica más rápida, han advertido desde el organismo.
Asimismo, ha señalado que contar con una imagen más clara acerca de la trayectoria de la calidad de los activos de las entidades será importante a la hora de evaluar en diciembre la recomendación de suspender el pago de dividendos de los bancos.
Consolidación bancaria
Por otro lado, Andrea Enria ha insistido en que la consolidación del sector bancario europeo es una de las fórmulas para abordar el problema de baja rentabilidad que arrastra el sector desde hace años y que se ha visto agravado por la pandemia.
A este respecto, el banquero italiano ha señalado que reducir el exceso de capacidad mediante la consolidación reduciría, entre otras cosas, la competencia poco saludable centrada en los volúmenes, lo que ayudaría a restablecer niveles sostenibles de rentabilidad.
Asimismo, Enria ha insistido en la oportunidad de avanzar en la armonización mediante la identificación y eliminación de elementos territoriales que representan un obstáculo para las fusiones y adquisiciones transfronterizas y ha destacado la importancia de que los legisladores trabajen hacia un marco integrado de gestión de crisis que sea más propicio para facilitar una salida sin problemas del mercado.
Temas:
- Morosidad
- Sector Bancario
Lo último en Economía
-
La Justicia lo confirma: si sacas dinero de la cuenta de un familiar antes de que muera estás en serios problemas
-
UPTA estalla contra Hacienda: la asfixia fiscal obliga a 57.000 autónomos a convertirse en sociedades
-
El Ibex 35 cae un 0,6% en la apertura y pierde los 17.000 puntos, con el gas subiendo un 9% y el petróleo un 3%
-
Mutua Madrileña gana 520,8 millones en 2025, un 14,8% más, con un crecimiento del 31% en Adeslas
-
La actividad de las empresas españolas registra en febrero su peor dato en 9 meses
Últimas noticias
-
China sale en defensa de Sánchez y exige a Trump que deje de «usar el comercio como un arma»
-
Guerra entre EEUU e Israel contra Irán, en directo | Reacciones de Sánchez, Trump, ataques, muertos y últimas noticias
-
Megan Fox regresa a redes sociales con unas comentadas fotografías en ropa interior: «Estoy viva»
-
La Justicia lo confirma: si sacas dinero de la cuenta de un familiar antes de que muera estás en serios problemas
-
El Mundial de Fórmula 1 2026: dónde ver en directo todas las carreras por TV y en streaming