Bancos

BBVA valora recortar 3.000 empleos en España

Tal y como ha publicado Expansión, el banco está pensando en esta cifra, que anteriormente ya había apuntado Barclays en un análisis. La entidad no confirma oficialmente este número.

Oficina del BBVA
Oficina del BBVA

El banco vasco BBVA tiene pensado que va a recortar aproximadamente 3.000 empleos en España, lo que supondría más o menos el 10% de toda plantilla. Esto iría incluido dentro del plan de ajuste que el BBVA está dispuesto a empezar a aplicar durante la primera mitad del año.

La información la ha dado ‘Expansión’ y BBVA no la confirma, así como los sindicatos que aseguran desconocer la cifra dado que no se ha empezado a reunir el banco con los representantes de los trabajadores.

A finales del año 2020, BBVA tenía en España 29.330 empleados. Algunos bancos de inversión como Barclays, aseguraban que la salida del 10% de la plantilal le iba a costar unos 300 millones y le permitiría ahorrar cada año unos 125 millones de euros.

Ahorro de costes

El banco BBVA ha repetido en numerosas ocasiones que su objetivo actualmente es evaluar todas las alternativas para que se reduzcan los costes y de esta forma ha recordado que el consejero delegado de la entidad, el turco Onur Genç, avisó a finales de enero de manera pública que el banco estaba preparando un plan con medidas de ajuste que van a empezar a implementarse previsiblemente, en el primer semestre del año.

Por su parte, los sindicatos han señalado a la agencia Efe que, por el momento, el banco no ha desvelado los planes de recortes que tiene ni tampoco ha iniciado ninguna negociación sobre un posible ajuste de plantilla, que algunos analistas llevan semanas calculando que podría afectar a un 10% de la plantilla en España.

Pandemia

Los recortes ‘tranquilos’ que el BBVA planteaba parece que se van a acelerar debido a los efectos de la pandemia. La situación sanitaria ha acelerado la relación por medios digitales de los clientes con el banco, que además se habría visto animado por los ajustes del resto de sus principales competidores.

De acuerdo a las estimaciones de los analistas de Sabadell, un recorte del 10% de la plantilla de BBVA en España implicaría unos ahorros de costes brutos de unos 178 millones de euros, el 6% de los costes en España, y unos ahorros netos anuales de 125 millones,

Pérdidas más allá del personal

Aún así, los mismos analistas creen que el plan de ajuste conllevará otras partidas más allá del ajuste de personal, con lo que los costes de BBVA podrían reducirse un 10 % y contribuir a que el beneficio neto aumente un 7%.

La salida de empleados puede afectar a servicios centrales del banco pero también a la red de sucursales en España, que a cierre de 2020 con 2.482 oficinas.

En los últimos tiempos BBVA siempre destacaba que la entidad podía ir ajustando su plantilla en España «de forma natural», con la salida progresiva de empleados y, hasta hace poco, descartaba que fuera necesario acometer un ERE para reducir la cifra de empleados.

Sin embargo, durante la última presentación de resultados, a principios de febrero, el consejero delegado del banco, Onur Genç, no descartó esa fórmula y subrayó que se estaban evaluando «todas las alternativas» para reducir los costes.

Casi 18.000 despidos

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus, unido a las fusiones y los intentos de la banca por mejorar su rentabilidad en un entorno de tipos históricamente bajos ha llevado a las entidades financieras a plantear miles de recortes de empleos.

Algunos analistas barajan la salida este año de unos 8.000 empleados con la fusión de CaixaBank y Bankia, y la de unos 1.500 millones con la de Unicaja Banco y Liberbank. Eso supone 9.500 empleos.

Si el banco vasco BBVA plantea 3.000 salidas más, los recortes de plantilla llegan a 12.500 y alcanza a los 17.875 trabajadores si se tienen en cuenta los más de 3.500 que se verán afectados por el ERE acordado a finales del pasado año por el Banco Santander y sus sindicatos, y los 1.875 del ajuste previsto por el Sabadell.

Lo último en Economía

Últimas noticias