Economía
Laboral

BBVA se compromete con sus empleados a no contactarles entre las 7 de la tarde y las 8 de la mañana

BBVA firma con sus sindicatos en España un acuerdo para favorecer la desconexión digital de los trabajadores así como una flexibilidad en el horario de entrada de 15 minutos.

BBVA ha alcanzado un acuerdo con sus sindicatos por el cual los trabajadores del banco azul tendrán varias mejoras en su desempeño diario y su relación con el banco. Según ha comunicado Comisiones Obreras este jueves, el banco azul se compromete, entre otras cosas, a favorecer la desconexión digital no volviendo a enviar comunicaciones entre las 7 de la tarde y las 8 de la mañana, entre otras cosas.

Los trabajadores, por su parte, tendrán derecho a no responder las comunicaciones que se envíen después de esta hora. De igual modo, el acuerdo se extiende a los días de vacaciones y de licencia, en los que los empleados también tendrán derecho a no responder.

Tal y como confirman a OKDIARIO fuentes sindicales, este acuerdo sólo será vigente en España aunque el banco tiene intención de ampliarlo al resto de países donde opera. Sin embargo, es posible que genere alguna disfunción en un banco cuyo principal mercado es México, un país norteamericano que tiene entre siete y nueve horas menos que la hora peninsular.

El sindicato CCOO cree que BBVA quiere cambiar «la cultura presentista de los últimos años» y anuncia otra serie de acuerdos alcanzados con el banco de Carlos Torres como son los siguientes:

Registro de jornada

Las mejoras para los empleados del banco vasco se han dado en el entorno de una negociación con los sindicatos sobre la forma del registro de jornada, ya que el sindicato CCOO consideraba que en el banco se estaban trabajando anualmente miles de horas extra sin retribuir.

A partir de ahora, según la unión sindical, se establece con más claridad el registro de jornada, en línea con las imposiciones legales que se produjeron hace unos meses.