Barclays, la primera entidad que prevé un crecimiento negativo en 2023: una caída del PIB del 0,4%
Vaticina una caída del PIB del 2,3% para el primer trimestre del 2023 y otra para del 1,3% para el siguiente
Nadie se cree a Sánchez: 7 organismos económicos prevén un crecimiento del PIB de menos de un 1% en 2023
El banco británico Barclays anticipa una caída del PIB español para el último trimestre del año y los dos primeros del que viene, con lo que el país acabaría 2023 con una recesión del 0,4% y remontaría al año siguiente al subir el 1,2%, después de cerrar 2022 con una subida del 4,6%. Así, el PIB español registraría una caída del 1% entre octubre y diciembre de este año, seguida de otra más profunda del 2,3% para el primer trimestre de 2023 y otra del 1,3% para el siguiente. En el tercer trimestre del año próximo, el indicador registraría una subida del 0,3%.
No obstante, Barclays en su informe de previsiones que la caída del PIB en España será menos profunda que en otros países, como Alemania e Italia, que tienen una mayor dependencia energética, a lo que se suma la exposición de la industria alemana a China y la relación del sector industrial italiano con el alemán, entre otros factores. Así, para Italia espera una caída del 1% en 2023 y para Alemania, del 1,1%. En cuanto a la inflación, se moderará hasta el 6,6% en el último trimestre y acabará el año en el 8,4%. La tendencia bajista se mantendrá durante el año que viene hasta acabar en el 3,1% de media y el 1,9% en 2024.
A pesar de las caídas en las Bolsas experimentadas en lo que va de año, Barclays considera que podrían ir aún más allá y recuerda que en el caso de Estados Unidos, estas suelen caer entre un 30% y un 35% en el pico de la recesión, con lo que el nivel de 3.200 puntos para el S&P 500 se alcanzaría en el primer semestre del año que viene. El efectivo podría convertirse en el ganador en este contexto, después de un año duro para la renta fija. Así, esperan unos retornos de hasta el 4,5% para los próximos trimestres. Por otra parte, la entidad cree que el crédito europeo en grado de inversión tiene un precio más adecuado que el estadounidense, aunque el high yield parece demasiado caro.
Lo último en Economía
-
La confesión de José Navarro, fontanero de 36 años: «Si me pagaran 4.000 euros al mes no renunciaría a mi libertad»
-
El CEO de Anthropic pide «bajar el ritmo» de desarrollo de la IA y avisa que se puede «perder el control»
-
Revolut confirma que ha entregado datos sensibles de algunos clientes tras una solicitud gubernamental falsa
-
Llegó para acabar con Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este supermercado que es mítico
-
EEUU pone al cobre al rojo vivo: bate máximos históricos y desata una nueva guerra por las materias primas
Últimas noticias
-
Kiko Matamoros devuelve el dardo a Makoke tras culparle de sus problemas con Hacienda: «Claro, por eso está condenada»
-
Horario del Real Sociedad – Atlético de Madrid y dónde ver por TV en directo y en streaming gratis el partido de la Liga
-
TVE vuelve a despreciar al deporte femenino y relega a Teledeporte la semifinal de España en el Mundial de baloncesto
-
Un militar con fractura de peroné y dos guardias civiles con múltiples traumatismos tras ser atacados por los invasores
-
Dembélé se ve por encima de Lamine, Rodri y Mbappé en el Balón de Oro: «He sido el mejor»