Economía

Bankinter anuncia un beneficio neto de 105 millones en el primer trimestre

Bankinter ha abierto la ronda de presentaciones bancarias de resultados del primer trimestre del año. Sorprendiendo a los analistas, que preveían una caída generalizada de los resultados positivos en el sector por las turbulencias de los últimos meses, la entidad presidida por María Dolores Dancausa ha anunciado un beneficio neto de  104,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,1% con respecto al mismo periodo de 2015.

Los beneficios antes de impuestos han sido de 146,7 millones de euros, un 8,6% más que en el primer trimestre del año anterior. Según ha informado la entidad, la rentabilidad financiera al cierre de marzo ha sido del 10,7%. Bankinter ha comunicado que “continúa con su tendencia de reducción de la morosidad, situando ese ratio en el 3,95%, actualmente el más bajo de todo el sector. La cifra sectorial de morosidad se situaba a febrero en el 10,09% de media”. La cartera de activos inmobiliarios adjudicados tiene a 31 de marzo un valor bruto de 525,6 millones de euros, un 12,4% menos que un año atrás, y con una cobertura del 40,6%.

Sede central de Bankinter en Madrid (Foto: GUETTY).

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter dispone de un ratio de capital CET1 fully loaded del 11,6%, que se mantiene elevado pese al crecimiento de la inversión, y el cual no incluye plusvalías latentes de la cartera de deuda.

La entidad ha mejorado su estructura de financiación, reforzando el ratio de depósitos sobre créditos hasta alcanzar un 87,2%, cuando hace un año esa cifra se situaba en el 78,2%; y con un gap de liquidez de 6.600 millones de euros, un 36% inferior al del primer trimestre de 2015. Asimismo, los vencimientos de emisiones mayoristas pendientes hasta 2019 suman 4.000 millones de euros, para afrontar los cuales el banco dispone de activos líquidos por valor de 8.300 millones y una capacidad de emisión de cédulas por valor de 5.500 millones, según el comunicado de Bankinter.

Crece el margen de intereses

A pesar del entorno de tipos extremadamente bajos, y de los fuertes crecimientos alcanzados el ejercicio precedente, el margen de intereses de Bankinter se muestra firme y alcanza a 31 de marzo de este año los 220,1 millones de euros, un 3,9% más que hace 12 meses, “apoyado en mayores volúmenes, en una mejora del mix, o tipo de actividad, y en la reducción del coste de financiación de los recursos”.

Por lo que se refiere al margen bruto suma al cierre del trimestre los 410,8 millones de euros, lo que significa un 1,9% más que hace un año, pese al débil comportamiento de las comisiones durante el trimestre por el efecto mercado.

El margen antes de provisiones cerró marzo en los 211,8 millones de euros, un 0,3% superior al del primer trimestre de 2015, un nivel destacable teniendo en cuenta un incremento de los gastos producto de la inversión en los nuevos negocios estratégicos y en la mejora de los sistemas tecnológicos que los soportan. Así, los gastos de explotación de la actividad bancaria crecen un 4,5% sobre el primer trimestre de 2015. No obstante, se mantiene a buen nivel el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que cierra marzo de 2016 en el 43,1%.

En cuando al balance de Bankinter, los activos totales concluyen el trimestre en 61.607,2 millones de euros, un 7,8% más que a marzo de 2015.