Economía
Hasta 36 meses

Los bancos italianos ofrecen los mejores depósitos con rentabilidades que rozan el 3%

Tres bancos italianos -BFF Bank, Banca Progetto y Banca Privata- son los que mayores rentabilidades a través de depósitos ofrecen a los clientes para captar sus ahorros. El interés medio de los depósitos de la banca italiana es del 1,17%, frente al 0,01% para los de un año y el 0,63% para los de entre 12 y 24 meses que comercializan las entidades registradas en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de España.

Los bancos transalpinos centran su apuesta en depósitos a partir de seis meses y para los de más corto plazo, a tres meses, el pódium lo conforman el portugués Banco Big con un TAE del 1%, el también portugués Haitong con el 0,7% y EBN Banco, FGD español, con el 0,5%.

A seis meses, pleno italiano. BFF Bank da el 2,27%; Banca Progetto, el 1,8%, y Banca Privata, el 1,5%. Para los depósitos a un año se cuela una entidad estonia en el segundo puesto, Coop Bank, con el 2,3%. El de Banca Progetto renta el 2,5% y el de BFF, el 2,5%.

Los tres mejores depósitos a 24 meses son el de Banca Progetto, con un interés del 2,7%, el del francés Renault Bank con el 2,32% y Wizink, FGD español, con el 2,3%. A tres años, el máximo disponible, el mejor vuelve a ser Banca Progetto con el 2,7% TAE; el letón BlueOrange Bank, da el 2,26%, y Banco Mediolanum, del 2%, que, pese a ser una entidad italiana, está adscrita al FGD español.

Desde los seis meses estos depósitos ofrecen una rentabilidad superior al tipo de interés principal del Banco Central Europeo (BCE) del 2%. Las entidades, para mayores plazos, ofrecen rendimientos superiores adelantándose así a los nuevos incrementos en el precio del dinero que seguirá anunciando el banco central de la eurozona.

El Consejo de Gobierno del organismo vuelve a reunirse el 15 diciembre y se descuenta una subida de, al menos, 0,5 puntos, para llevar a los tipos al 2,5% como mínimo, por lo que las rentabilidades de los depósitos a más largo plazo estarían ya en línea con el precio del euro.

La rentabilidad media de los depósitos italianos no es sólo superior a la de los españoles, sino que también mejora al resto de países de la periferia europea con los griegos rentando el 0,14%; los portugueses, el 0,07%, y los irlandeses, el 0,04%. Pero los mejores TAE de la zona del euro de media están en los dos motores de la economía europea: Francia, el 1,62%, y Alemania, el 1,49%.

El BCE ha instado a los bancos a que remunere los depósitos y premie el pasivo de sus clientes, pero los bancos españoles se niegan a ello. Las subidas de tipos y la liquidez benefician su rentabilidad sin necesidad de tener que recurrir a los ahorros de los clientes para operar.

«Hay mucha liquidez en el sistema. No va a haber una guerra de depósitos», señaló el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, durante la presentación de los últimos resultados de la entidad. La banca española, tal y como adelantó OKDIARIO, apostó por los fondos garantizados para aprovecharse de la subida de tipos y el incremento de rentabilidad de los bonos. Son productos más rentables para ellos y retienen por más tiempo al cliente. La estrategia les funciona, se lanzan garantizados y se capta patrimonio a un ritmo de récord.