Economía
sector financiero

Banco Santander se blinda ante las rebajas de tipos: invierte en bonos y futuros para tener rentabilidad

La entidad quiere esquivar las consecuencias de las políticas monetarias expansivas

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Banco Santander se cubre las espaldas frente a las rebajas de tipos que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses. Así lo ha afirmado este martes José García Cantera, director financiero de la entidad, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2024. Así, la compañía está rebajando «la sensibilidad del margen de intereses en euros de forma significativa» a través de bonos del Estado y otros instrumentos financieros.

«Hemos reducido nuestra sensibilidad de los tipos en Europa», asegura García Cantera. Así, la entidad quiere esquivar las consecuencias de las políticas monetarias expansivas que está llevando a cabo el banco central. «En Portugal, tenemos 50.000 millones de bonos gubernamentales con un vencimiento a seis años y una rentabilidad bastante correcta», afirma el directivo.

«Otra cosa que hemos hecho es hacer que flote la rentabilidad», explica. Esto implica que el banco está flexibilizando o ajustando su rentabilidad para reducir su sensibilidad a los cambios en los tipos de interés. En otras palabras, el banco está adoptando estrategias para que su rentabilidad no dependa tanto de las rebajas de tipos. Esto lo puede hacer, por ejemplo, ofreciendo productos de tipo variable o ajustando los precios de sus productos.

Banco Santander frente a los tipos

Por otro lado, Banco Santander asegura que, en España, cubre «las hipotecas con algunas medidas a futuro». Así, la entidad toma medidas que protegen sus ingresos de las hipotecas a largo plazo. Estas medidas suelen referirse a instrumentos financieros derivados, como los swaps de tipos de interés, los cuales permiten que el banco se asegure contra el riesgo de tipos, es decir, su exposición al riesgo por la política monetaria se está reduciendo.

«Esto ha reducido la sensibilidad de nuestro margen de intereses en euros de forma significativa hasta llegar a un cuarto de la que teníamos antes de entrar en este ciclo de tipos más altos», asegura García Cantera.

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín (Foto: Europa Press).

El margen de intereses es la diferencia entre los intereses que el banco gana por sus préstamos y los intereses que paga por sus depósitos. Al reducir la sensibilidad de su margen de intereses en euros, Banco Santander consigue que los cambios en las tasas de interés tengan menos impacto en este margen.

Es decir, logra una mayor estabilidad en sus ingresos, independientemente de las fluctuaciones del mercado. Por otro lado, y dado que las circunstancias son diferentes, el directivo revela que la estrategia en Brasil está siendo la contraria.

El peso argentino

El Banco Santander también desvela que aplica «un cambio ajustado para el peso argentino más depreciado que el tipo oficial y el que utilizan» sus competidores en el país hispanoamericano. Así, mientras el tipo oficial se sitúa en los 1.066 pesos por cada euro, la entidad que preside Ana Botín utiliza un cambio de 1.618 pesos por euro.

«Evidentemente, esto es mucho más conservador que el tipo de cambio que utiliza la competencia», declara García Cantera. «Decidimos adoptar una forma más conservadora de reconocer el valor en euros», desvela. «Este enfoque causa distorsiones mínimas en la comparativa trimestral», reconoce.

En junio, el Banco Santander utilizaba un tipo de cambio de 1,499 pesos por cada euro. Sin embargo, a finales de septiembre, ha disminuido el valor que le da a la moneda argentina para tratar de ser más «prudente».

Resultados del tercer trimestre

Hasta el momento, parece que la estrategia de la entidad está funcionando. En los nueve primeros meses del 2024, Banco Santander aumentó su beneficio neto un 14%, hasta los 9.309 millones de euros. El motivo de estos resultados ha sido el «fuerte» crecimiento de los ingresos en todos sus negocios globales y regiones.

La entidad que preside Ana Botín subraya que la cantidad de clientes aumentó en alrededor de cinco millones en los nueve primeros meses del año, al alcanzar los 170,9 millones de usuarios.

El banco destacó que el margen de intereses en el segmento retail creció un 9% en euros constantes, beneficiándose de una estrategia de gestión de márgenes en Europa, un aumento de volúmenes en Norteamérica y menores costos de depósitos en Sudamérica.