Banca

Banco Sabadell subirá todavía más el dividendo en el futuro para intentar tumbar la OPA de BBVA

González-Bueno insiste en pedir transparencia al BBVA porque "hay muchas cosas que no están claras"

Sabadell, dividendo, BBVA
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Banco Sabadell ha anunciado este martes una mejora de la remuneración al accionista -dividendo y recompra de acciones- desde los 2.400 millones previstos inicialmente hasta 2.900 como su principal defensa contra la OPA hostil del BBVA. Pero no se va a quedar ahí, sino que su consejero delegado, César González-Bueno, ha anticipado que elevará aún más esa cifra en el futuro «cuando tengamos más visibilidad».

Según González-Bueno, esa subida de 500 millones es «casi automática» porque se deriva de los 250 millones de recompra de acciones que el Sabadell tuvo que dejar en suspenso por el deber de pasividad ante la OPA que le impone la ley y de otros 250 millones del menor impacto del esperado de las nuevas normas de solvencia de Basilea (conocidas cono Basilea IV). La entidad tiene el compromiso de repartir el exceso de capital sobre el 13%, y este factor hace que dicho exceso sea mayor del esperado.

Por tanto, en esta subida de la retribución al accionista no se incluye la mejora de resultados este año: el Sabadell disparó su beneficio un 40,3% en el primer semestre del año hasta 791 millones de euros.

«Esta remuneración, los los 2.400 millones iniciales, tiene potencial de mejora gracias a la mejora de la rentabilidad del banco, pero no tenemos visibilidad suficiente para hacerlo de momento. Nuestra posición es conservadora porque no hemos incorporado las mejoras que estamos viendo ya claramente. La dejamos sin tocar por conservadurismo y, cuando tengamos más visibilidad, diremos qué impacto tiene, pero el riesgo es al alza sobre los 2.900 millones», ha explicado González-Bueno.

En todo caso, ha calificado de «muy atractiva» la remuneración actual, que supone 53 céntimos por acción, el 56% de la capitalización de mercado del banco. El Sabadell ha aprobado un pay out (parte del beneficio que se reparte como dividendo) del 60% del resultado, así como un primer pago de 8 céntimos aprobado hoy supone sólo el 15% de la distribución esperada entre 2024 y 2025.

Además, el consejero delegado del Sabadell ha matizado que no está decidida qué parte de esa cantidad se pagará como dividendo en efectivo y qué parte será recompra de acciones. Será la junta de accionistas que se celebrará a principios de 2025 la que decida esa proporción.

Pide transparencia al BBVA

En la presentación de los resultados semestrales del Sabadell, González-Bueno no ha querido responder a preguntas sobre la OPA lanzada por el BBVA. Sí ha dicho que «los procesos de deseo de adquisición son lícitos y razonables, la gente siempre intenta comprar aquello que está infravalorado». Y ha asegurado que el Sabadell es un banco simple, de bajo riesgo, con alta generación de valor y con un negocio de pymes que es «la joya de la corona».

Asimismo, ha reiterado su petición de transparencia al BBVA: «Lo mejor es siempre la transparencia, hay un montón de cuestiones que no están claras y convendría que se aclararan para que los accionistas puedan decidir con toda la información en su mano».

El CEO del Sabadell tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que el ministro José Luis Escrivá sea nombrado gobernador del Banco de España. Se ha limitado a decir que «espero que acierten y que sea pronto, la nueva gobernadora o subgobernadora ojalá tenga un perfil tan potente y admirado por todos como De Cos, que ha dejado un recuerdo magnífico unánime en el sector».

Por otra parte, el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, se ha mostrado confiado en alcanzar un beneficio récord superior a 1.400 millones en el conjunto de 2024. «Es casi inevitable» por la mejora de la rentabilidad, unas menores bajadas de tipos de interés del BCE menores de lo esperado y un mayor volumen de negocio.

Lo último en Economía

Últimas noticias