Sabadell confirma haber recibido «indicaciones de interés preliminares» para comprar TSB
Banco Sabadell ha asegurado que ha recibido «indicaciones de interés preliminares y no vinculantes» para la compra de la totalidad del capital social de su filial británica TSB, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.
Ha añadido que analizará «cualquier eventual oferta vinculante que pudiera recibir» y que, en todo caso, cualquier operación estaría sujeta al cumplimiento de todas las obligaciones legales.
El banco catalán responde de esta forma a la información adelantada este lunes por Financial Times sobre una posible venta de TSB y en la que se señala que el banco ha hecho circular documentos relacionados con una posible operación durante las últimas semanas, tras recibir el interés de uno de los potenciales compradores en un primer momento.
La operación se ha conocido en pleno proceso de la oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, que está pendiente de que el Gobierno culmine su estudio y anuncie si añade nuevas condiciones a las impuestas ya por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Fuentes conocedoras han explicado que si se materializa la venta de TSB, el banco que preside Josep Oliu tendría recursos suficientes para abordar una posible adquisición en España -a mediados de mayo se rumoreó sobre una operación con Abanca y Unicaja- o bien podría destinar los ingresos a devolver parte del capital generado inorgánicamente al accionista, además de complicar aún más la operación a BBVA, informa Ep.
Las mismas fuentes estiman que la venta de TSB podría aportar más de 100 puntos básicos de capital a la entidad vallesana.
Algunos analistas habían apuntado que en caso de prosperar la OPA, BBVA podría servirse de TSB para ayudar a financiar la operación, pero si Sabadell vende antes su filial británica esa opción desaparecería, además de que el banco de origen vasco vería cómo se empequeñece el balance de la entidad que anhela adquirir.
Banco Sabadell compró TSB por 1.700 millones de libras (1.996 millones de euros al cambio actual) en 2015. Ya en 2024, el banco británico cerró con un beneficio neto individual de 208 millones de libras (244 millones de euros), un 18,9% más, lo que elevó su contribución positiva a las cuentas del grupo en 253 millones de euros, y la las previsiones pasan por que el beneficio crezca un 15% en 2025.
El margen recurrente se redujo un 7,3%, con una disminución del margen de intereses y de las comisiones en línea con lo esperado, y con un recorte del 3,7% de los costes recurrentes tras los planes de eficiencia llevados a cabo.
Por otro lado, a principios de este año, ya se rumoreó con otra posible operación en el mercado británico: como también publicó el Financial Times, Santander habría explorado la posibilidad de desprenderse de su negocio de banca minorista en Reino Unido, si bien habría acabado rechazando tanto una oferta de NatWest como de Barclays.
En los últimos meses, los principales ejecutivos de Santander con Ana Botín a la cabeza, han reiterado su rechazo a vender la filial británica, aunque han trasladado que, en caso de llegar alguna oferta, tienen el «deber fiduciario» de analizarla.
Lo último en Economía
-
Daniel de Miguel (sector del cerdo): «La peste se está conteniendo y no va a llegar a las granjas»
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
El Ibex 35 se aleja de los máximos históricos y reduce las ganancias hasta un 0,76% al cierre
-
La vivienda, secuestrada por la burocracia: las licencias tardan hasta dos años en llegar
-
El precio de la vivienda ha subido un 40% en España desde la llegada de Sánchez al Gobierno
Últimas noticias
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Alfonso Ussía, la escritura indomable
-
Así es la vida de Santiago Segura: su edad, sus hijos, dónde vive, qué ha estudiado…
-
Pérez Llorca se reúne uno a uno con todo su Consell para analizar las líneas estratégicas de cada área
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias