Resultados

Banco Sabadell empuja su beneficio este año al aumentar las comisiones un 9,1%

Banco Sabadell se siente cada vez más cómodo en el nuevo entorno de tipos negativos y una vez absorbido el impacto de la reestructuración de su filial británica TSB.

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Banco Sabadell se siente cada vez más cómodo en el nuevo entorno de tipos negativos y una vez absorbido el impacto de la reestructuración de su filial británica TSB. La entidad bancaria con sede social en Alicante ha reportado este viernes un beneficio en los nueve primeros meses del año de 783 millones de euros, que contrasta con los 248 de los primeros nueve meses de 2018 cuando el banco tuvo que hacer frente a los costes de la integración tecnológica de TSB.

Este crecimiento del beneficio está basado en ingresos extraordinarios pero también en el aumento de los ingresos y muy especialmente de las comisiones, que se disparan un 9,1% respecto a los nueve meses anteriores con gran aportación de TSB. En este último trimestre, 361 millones vinieron de comisiones.

Con respecto a la otra pata de los ingresos ordinarios, como es el margen financiero, llega a 2.712 millones en todo el año y 906 millones en el trimestre. A pesar de que cae un 1,1% por motivo de los tipos de interés bajos, el Sabadell ve como se consolida la aportación de su filial británica en este parámetro.

Importante es también la reducción de costes en el periodo. Todos los bancos europeos están fijándose mucho en la reducción de costes como forma de aumentar su beneficio en el entorno de tipos en el que tienen que moverse ahora. Sabadell no es una excepción y sus costes caen un 1,7% en el trimestre y un 1,9% en todo el año hasta los 800 millones en este trimestre.

Aumento de solvencia

El beneficio por acción de la entidad todavía se encuentra en niveles bajos (un 6,9%) en comparación con sus pares españoles pero hay que tener en cuenta que el banco presidido por Josep Oliú y con Jaume Guardiola de consejero delegado dejó muy claro hace unos meses que uno de sus objetivos principales era reforzar la solvencia expresada en su capital de máxima calidad CET1 fully loaded.

Actualmente por tanto este capital se encuentra en el 11,4%, en línea con el compromiso de cerrar 2019 con un capital como mínimo del 11,6%.

La entidad catalana sigue desprendiéndose de activos tóxicos que tiene en cartera y que recibió tanto por su propia gestión como tras la absorción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Estos activos problemáticos ascienden hoy a 7.424 millones de euros, de los que 6.391 millones corresponden a activos dudosos y 1.032 millones de euros a activos adjudicados, lo que supone una reducción en el año de 855 millones de euros. Destaca en el trimestre la reducción de 829 millones de euros, fundamentalmente debida a la venta de carteras.

Dividendo en acciones

Además, el Banco Sabadell ha anunciado en sus resultados a las CNMV que volverá a dar dividendo en acciones (dando uso a la autocartera) frente a su intención anterior de dar parte del mismo en efectivo. El regulador BCE lleva un tiempo advirtiendo de la necesidad de adoptar políticas macroprudenciales para no poner a las entidades en riesgos innecesarios y entre ellas recomienda los dividendos en acciones y no en cash tal y como tenía previsto el banco de Josep Oliú y Jaume Guardiola.

Lo último en Economía

Últimas noticias