Banco Sabadell ejecuta este domingo 700 salidas de empleados de su último plan de ajuste
Todavía quedan cerca de mil empleados que tienen que abandonar Sabadell antes del próximo 31 de marzo, mientras que un grupo pequeño de empleados saldrá en abril.
Banco Sabadell continúa de forma silenciosa pero firme con el plan de salida de empleados que anunció en el mes de octubre y que debe de dar salida a cerca de 2.000 personas. Este domingo se han hecho efectivas alrededor de 700 salidas, que se suman a las 14 jubilaciones anticipadas de diciembre y a cerca de 70 desvinculaciones se produjeron durante enero.
Banco Sabadell, el banco dirigido desde hace escasas semanas por César González-Bueno ha realizado el ajuste de plantilla sin hacer uso de un expediente de regulación de empleo, algo que sí que ha ocurrido en otros grandes bancos españoles que han realizado o que preparan actualmente despidos: se trata de Banco Santander, BBVA y Caixabank.
En números totales, hasta el momento 800 personas han abandonado ya Banco Sabadell en el marco del plan de ajuste voluntario que está ejecutado la entidad, mientras que las aproximadamente 1.000 salidas restantes tendrán lugar durante el mes de marzo, según fuentes próximas a los sindicatos consultadas por Europa Press.
Ahorro de costes
El plan pactado entre Banco Sabadell y los representantes trabajadores, con el que el banco quiere ahorrar unos 115 millones de euros en costes anuales, contempla que 1.817 personas dejen voluntariamente la entidad.
Por lo tanto, todavía quedan cerca de mil empleados que abandonarán Banco Sabadell el próximo 31 de marzo. Para garantizar la continuidad de determinados negocios, quedarán siete empleados ‘residuales’ incluidos en el plan que no saldrán hasta abril.
La mayoría de salidas se ejecutarán en el primer trimestre de 2021, según dicen los sindicatos
El plan de ajuste, que consiste en salidas voluntarias y no en un ERE, avanza según lo previsto, por lo que la práctica totalidad de los adheridos estará fuera de Banco Sabadell en el primer trimestre de 2021.
Una vez completadas las salidas, el banco tendrá que reorganizar las aproximadamente 1.500 actividades que realizaban las 1.817 personas que se apartarán de la entidad entre los 16.000 trabajadores que seguirán en plantilla.
Para ello, Sabadell está anticipando diferentes planes de gestión y movilidad interna, como el acompañamiento de comerciales o el retorno equipos de servicing a oficinas, entre otros.
Unas condiciones buenas
Para las salidas voluntarias, sindicatos y banco firmaron una indemnización de 35 días por año trabajado y un máximo de dos anualidades. En el caso de las prejubilaciones, se estableció el 75% del salario anual hasta los 63 años, con un máximo de 280.000 euros para los nacidos entre 1958-1961, y de 300.000 euros para los nacidos entre 1962-1964.
Ante la incertidumbre del marco laboral, el banco se compromete a cubrir un año del pago a la Seguridad Social en caso de que se retrase la primera edad de jubilación anticipada, ahora en los 63 años.
A quienes se jubilen anticipadamente a partir de los 63 años, les ofrece el 10% (para nacidos antes de 1956) o el 20% (para nacidos entre 1956 y 1957) del salario anual.
Descarta fusiones
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha descartado protagonizar un nuevo intento de fusión en los próximos tres años, ni de compra ni de venta, tras el fracaso de las negociaciones con BBVA en el otoño de 2020. Su consejero delegado saliente, Jaume Guardiola (será sustituido por César González Bueno), ha admitido que no se puede cerrar la puerta a cobrar por los depósitos a los clientes minoristas a la vista de la evolución de los tipos de interés.
Oliu ha zanjado el tema sobre el intento de fusión de la entidad con BBVA, asegurando que esta potencial operación pertenece ya al pasado. «Rompimos nosotros porque las condiciones ofrecidas no eran suficientes para nuestros accionistas, o ellos porque las que estaban dispuestos a dar no eran suficientes para nosotros», ha explicado en la presentación de resultados de 2020 de la entidad.
La prioridad ahora es alcanzar la rentabilidad adecuada para los accionistas, ha asegurado, y ha añadido que «no podría decir cuál sería la reacción del consejo ante una hipotética operación en el futuro, pero en estos momentos no se contempla y tampoco se buscará por parte del banco».
No descarta cobrar por los depósitos minoristas
Por otro lado, Guardiola ha asegurado que, aunque el banco no cobra hoy por hoy por los depósitos a los particulares (solo a las empresas y clientes institucionales), «esa puerta no se puede dar nunca por cerrada con la evolución actual de los tipos de interés».
Estas declaraciones chocan con las de la mayoría de las grandes entidades españolas, que han descartado cobrar intereses a los clientes minoristas, si bien muchas de ellas han incrementado las comisiones para aquellos con menor vinculación con el banco (con el objetivo de que adquieran más productos financieros).
Temas:
- Banco Sabadell
- Despido
Lo último en Economía
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
-
Cambio confirmado en la ley ‘anti okupa’: la única forma de echarlos de casa de inmediato
-
El carnet de la Seguridad Social que quieren todos los jubilados: las ventajas que todos quieren tener
-
Broche de oro de ACS al Global Mobility Call: Skyports operará el helipuerto de Manhattan en 2025
-
El aviso del SEPE sobre tu paga extra de Navidad: el cambio que no te esperabas
Últimas noticias
-
El ranking de los países más seguros en caso de que estallara una guerra mundial
-
Ni huevo ni palillos: el sencillo truco de los asturianos para no se rompan los cachopos al freírlos
-
Test de personalidad: la forma en que sostienes tu móvil revela si tienes una inteligencia superior
-
¿Por qué los coches de Fórmula 1 son cada vez más oscuros?
-
Le pido a ChatGPT el número del Gordo de la Lotería de Navidad 2024 y esto es lo que me ha dicho