Economía
Vivienda

El Banco de España y su último aviso a la hora de comprar una vivienda ahora: se ponen muy serios

Si te vas a comprar una casa tienes que tener esto en cuenta: el Banco de España avisa

El Banco de España suele utilizar con frecuencia su página web o redes sociales para realizar recomendaciones o advertencias a la población, además de dar consejos de seguridad y otros tipos que estén relacionados con la economía y que puedan servir de gran ayuda en cualquier momento. Te contamos la advertencia del Banco de España para quienes vayan a comprar una vivienda, algo que debes tener muy en cuenta ya que podría tener consecuencias.

La advertencia del Banco de España si vas a comprar una vivienda

El Banco de España ha publicado un informe en el que emite una advertencia muy importante para todas aquellas personas que estén pensando comprar una vivienda en España. Según los datos ofrecidos, que son del primer trimestre de 2023, los precios reales de las viviendas en nuestro país experimentaron una caída del 1%, un descenso que representa un ligero ajuste en comparación con el trimestre anterior.

A pesar de ese mencionado ajuste, los niveles de los precios de la vivienda en España están actualmente en una situación más estable que en otros países de la zona Euro, que han experimentado mayores caídas, como Francia (4,3%), Italia (5,7%) o Alemania (14%). Parece que poco a poco por fin se va saneando el mercado inmobiliario en España después de la crisis de 2008, mejorando actualmente la producción de obra nueva y la financiación para compradores y promociones.

Los expertos esperan que los precios se mantengan, o al menos que se ajusten ligeramente debido a las alzas de los tipos de interés impuestas por el Banco Central Europeo, lo que ha hecho que el Banco de España plantee posibles indicadores que sugieren nuevos ajustes. Una de las principales preocupaciones en este sentido es que el mercado residencial ha superado el umbral de esfuerzo sostenible para las familias, con una proporción de ingresos destinados al pago de vivienda que ha superado el 35%, algo no visto desde que estallara la burbuja inmobiliaria.

Esos datos, junto con el aumento del Euribor y los tipos de interés, han provocado que los préstamos para adquirir una vivienda hayan aumentado sus costos, con un 3,9% en el mes de mayo de este año, cuando en esa misma fecha en 2022 era del 1,7%. Esto hace que las familias deban hacer un gran esfuerzo para poder pagar sus hipotecas cada mes, y es aquí en lo que advierte en Banco de España a quienes quieren comprar una vivienda, ya que deben prestar atención a todos estos factores , todos de gran importancia y que podrían influir en el mercado y provocar mayores ajustes en el futuro.