Economía
AVISA EN UN COMUNICADO

El Banco de España está retirando los billetes de 10 euros y los puedes perder si no haces ésto

El Banco de España puede retirar billetes a los ciudadanos sin son deteriorados intencionadamente

El Banco de España puede requisar billetes de diferente valor si detecta que están deteriorados intencionadamente. Este organismo, con el objetivo de garantizar la calidad de los millones de billetes que se utilizan a diario en España, saca de circulación los que sufran algunos desperfectos. Así que las personas que tengan un billete manchado, roto o con alguna inscripción pueden cambiarlo por otro nuevo sin ningún tipo de problema. El Banco de España también fija algunos requisitos para la devolución de billetes, que serán requisados en ciertos casos.

A pesar de que, según reza un informe publicado por el Banco de España, el número de operaciones de pago con instrumentos diferentes del efectivo aumentó un 11,4% en 2024, el pago en metálico sigue siendo una práctica habitual en nuestro país, principalmente en el sector con más edad de la población. Según el Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo realizado por el Banco de España, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado por el 60% de la población, que utiliza los billetes y monedas para realizar sus transacciones en el día a día.

Este informe deja claro que, mientras los pagos digitales van ganando terreno entre la población más joven, el efectivo sigue siendo el medio de pago para los mayores de 65 años, franja de edad en la que el 78% paga en metálico en los comercios. «¿Por qué razones nos aferramos aún al efectivo? Pues por comodidad, por costumbre y para mantener el control de lo que nos gastamos. Y tiramos de tarjeta y de dispositivos móviles, en cambio, por rapidez y comodidad», informa este organismo a través de su página web oficial. En el mismo artículo también deja claro que a corto plazo no se producirán grandes cambios en los hábitos de uso de efectivo en España, que seguirá siendo tendencia entre el sector más envejecido de la población.

La norma del Banco de España con los billetes

Con el objetivo de garantizar la máxima calidad en lo que respecta al pago en efectivo, el Banco de España retira mensualmente un gran número de billetes de 500, 200, 100, 50, 20, 10 o 5 euros que sufran desperfectos. Es decir, cualquier persona podrá cambiar en la entidad financiera correspondiente billetes que estén rotos, manchados, sucios o que sufran algún tipo de inscripción. «Si bien el Banco de España se ocupa de mantener la calidad de los billetes, quienes tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en cualquiera de las sucursales del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo siempre que se cumplan los criterios para ello», reza el Banco de España sobre el cambio de billetes en su página web oficial.

El Banco de España también deja claro que el cambio se realizará siempre y cuando se presente «más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido». «Los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor o abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera señalada por el presentador», informa a los ciudadanos.

Los billetes deteriorados intencionadamente

El Banco de España también puede requisar billetes a los ciudadanos y no proceder al canje cuando detecta que estos han sido deteriorados de forma intencionada. «Cuando se tenga constancia o indicios suficientes de que los billetes en euros auténticos han sido deteriorados intencionadamente, se denegará su canje y serán retenidos por el Banco de España a fin de evitar que puedan volver a circular», informa este organismo en su página web oficial. Por su parte, sí que se cambiarán los billetes cuando la persona encargada de verificar el canje detecte que el cliente ha actuado de buena fe.

El Banco de España también informa que cualquier inscripción será susceptible de ser considerada como deterioro intencionado y avisa: «Cualquier tipo de inscripción, sea cual fuere su intención o finalidad, constituye un uso inapropiado de los billetes en euros que no se corresponde con su finalidad monetaria, que es el único uso adecuado de los billetes de curso legal». En el caso de los billetes manchados por tinta por la activación de los dispositivos antirrobo, este organismo también recomienda, por motivos de seguridad, ponerlos lo más rápido posible en disposición de las autoridades.