Economía
TECNOLÓGICAS

Babel prevé facturar 180 millones este año y descarta su venta a pesar del «interés» en el mercado

La consultora tecnológica Babel prevé facturar 180 millones de euros este año, casi un 27% más que los 142 millones de euros de 2022, por lo que calcula que este curso su cifra de negocio será más de cuatro veces superior a la de 2019 (41 millones de euros). Unos números que, según reconoce el consejero delegado de la compañía, Tony Olivo, ha despertado el «interés» de varias empresas.

En una entrevista con Europa Press, Olivo ha reconocido que Babel «llama la atención del mercado» y que «cada cierto tiempo se acercan compañías» interesadas en comprar la empresa. «Pero nosotros, por el momento, no estamos en venta», ha afirmado el directivo antes de señalar que en los últimos meses han recibido «aproximaciones», pero ninguna oferta en firme.

En cuanto a las previsiones para el cierre del presente ejercicio, Olivo ha resaltado que el comportamiento de la empresa en lo que va de año hace indicar que se cumplirán los objetivos, en los que también se incluye terminar 2023 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de alrededor de 19 millones de euros.

En este contexto, dentro de los 180 millones de facturación que Babel contempla para este año, Olivo ha indicado que se espera que en torno a 10 o 15 millones de euros correspondan a operaciones inorgánicas, es decir, a la compra de alguna compañía.

En ese sentido, en el punto de mira de Babel se encuentran México y Portugal, países en los que la empresa confía en cerrar entre este año y el que viene alguna operación de adquisición.

«Tenemos presencia en 14 países, entre España, Portugal y varios países de Latinoamérica, además del norte de África. Y nuestra intención es consolidarnos en el ‘top 5’ de los ‘players’ del sector en cada uno de los países en los que estamos por facturación, posicionamiento, marca y oferta. Yo creo que estamos camino de conseguirlo», ha aseverado el consejero delegado de Babel. En ese sentido, más allá de España, los mercados en los que la compañía está obteniendo mejores cifras de negocio son Costa Rica y México, ha reconocido Olivo.

De hecho, Babel adquirió hace un año la tecnológica costarriciense Grupo Babel (con quien comparte nombre) y que le permitió incorporar a más de 450 profesionales «altamente especializados» de una empresa que facturaba en torno a 15 millones de euros en el momento de ser adquirida.

Aurica Capital

Babel cuenta con el apoyo financiero de Aurica Capital, que posee una participación minoritaria de la compañía desde junio de 2021, si bien su acompañamiento al proyecto está ligado al plan estratégico Marte 2025, por lo que finaliza en menos de dos años.

«Estamos encantados con Aurica Capital. Con el acompañamiento que nos hace y con cómo nos asesora. A cierre del 2025 vendrá un nuevo ciclo que definiremos en ese momento y habrá otro plan estratégico y en ese momento Aurica sale y finaliza su periodo de inversión. Habrá que ver en ese momento qué haremos. Evidentemente, ya estamos pensándolo», ha señalado Olivo.

A pesar de todavía no está definido si la relación con Aurica Capital se renovará más allá de 2025 o si llegará otro inversor para acompañar a Babel, el primer espada de la empresa tiene claro que el objetivo de la empresa es «plantearsse desafíos mayores», a pesar de que la estrategia buscará ser «continuista».