Axiare vende un edificio de oficinas por 30 millones en plena OPA de Colonial
Axiare ha vendido un edificio de oficinas de Madrid por un importe de 30 millones de euros, una operación que se cierra mientras la socimi está pendiente de la OPA que Colonial, su primer accionista, ha lanzado para hacerse con el 71% de la firma que aún no controla.
Se trata de la primera desinversión que la socimi que preside José Luis López de Herrera-Oria realiza tras cumplirse los tres años de su constitución.
Axiare indica que la decisión de venta se ha tomado «teniendo en cuenta el deber de neutralidad» del consejo de una compañía ante una OPA que fija la legislación, en cuyo artículo 28 dice que, entre otras acciones, «no podrán proceder a la enajenación, gravamen o arrendamiento de inmuebles u otros activos sociales, cuando tales operaciones puedan impedir el éxito de la oferta».
El precio casi duplica el pago cuando lo compró
Respecto a la operación, la socimi asegura haber vendido el edificio por un precio que casi duplica al que pagó cuando lo compró. En concreto, el importe de la operación es un 82% superior al de la adquisición y un 5% mayor a la última valoración del activo.
El primer edificio vendido por la socimi es el ubicado en el número 15 de la calle Fernando El Santo de Madrid. Se trata de un inmueble que conserva su fachada de época y que es sede en régimen de alquiler de la Embajada y del Consulado de Argentina.
El edificio tiene una superficie de 3.254 metros cuadrados, repartida en seis plantas de altura, y además dispone de 42 plazas de parking subterráneo.
Tras esta desinversión, Axiare cuenta con una cartera patrimonial valorada en 1.710 millones de euros, de la que un 74% corresponde a edificios de oficinas de Madrid y Barcelona. El resto corresponde a centros logísticos y medianas comerciales.
La socimi acomete esta primera rotación de activos mientras está pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la OPA que Colonial han lanzado sobre la compañía para conformar la primera empresa de edificios de oficinas en alquiler del país.
Postura ante la OPA
Axiare, que aún no ha emitido el preceptivo informe de su consejo ante la OPA, ya sugirió que se trata de operación hostil el mismo día que anunció. En esa fecha, en un comunicado remitido al supervisor del mercado, indicó que no conocía las intenciones de Colonial, pese a que es su primer accionista, y avanzó que consultaría sobre la operación con sus asesores legales y financieros.
Axiare reivindicó además las «excelentes perspectivas de futuro» que considera presenta en solitario y «su capacidad para generar un retorno atractivo en interés de todos sus accionistas, clientes y empleados».
La socimi se reafirmó así en el rechazo a una integración con Colonial que ya expresó hace justo un año, cuando la inmobiliaria que preside Juan José Brugera desembarcó en su capital al tomar fuera de mercado una participación inicial del 15,5%.
En su OPA, Colonial ofrece 18,50 euros por cada título de Axiare, si bien este importe quedará en 18,36 euros al restar el dividendo a cuenta pagado por la socimi. De esta forma, y una vez descontado el 28,7% de Axiare que Colonial ya controla, la oferta está valorada en 1.033 millones de euros.
Temas:
- Axiare
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»