Economía

Los autónomos se unen a la CEOE: “Díaz ofrece un resultado marcado”

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en representación a los trabajadores autónomos ha asegurado que si la propuesta que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentará a CEOE y Cepyme el próximo lunes tiene marcado «el resultado final», va a ser «difícil» una negociación para reducir la jornada laboral.

Estas críticas por parte de ATA hacia la reducción de la jornada laboral que ha propuesto el Gobierno, se unen a las últimas declaraciones del presidente de la CEOE. Antonio Garamendi ha acusado al Ministerio de Trabajo y Economía Social de «cerrarse en banda» en relación a las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral e imponer lo que ellos quieren hacer.

Una nueva propuesta a la patronal

Este descontento ha sido trasladado por Lorenzo Amor a su entrada de la presentación del informe ‘El emprendimiento en España’ de CEOE y Gad3, donde ha afirmado que la patronal está «encantada» con poder analizar este nuevo documento que Díaz aseguró que entregará a la patronal.

Por su parte, Yolanda Díaz subrayó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes que «vamos a hacer nosotros, lo que no hacen ellos, y vamos a ver cuál es su vocación negociadora». A la vez que señaló que se va a hacer esa propuesta «para que vean que la vocación del Ministerio de Trabajo no es sólo dialogar, sino alcanzar un acuerdo».

Sin embrago, Amor sigue insistiendo en que «lo que estamos encontrando, lo que nos están proponiendo, es un resultado final». Además, el presidente de ATA ha puesto de ejemplo que los empresarios no plantean a los sindicatos un convenio cerrado con una subida salarial y «le decimos firma aquí». «Eso es una imposición», ha recalcado.

Al mismo tiempo, el presidente de los autónomos ha subrayado que desde la patronal no están cerrados a negociar, pero recuerdan que los autónomos y pymes van a ser los más afectados por llevar la jornada de las 40 horas semanales a las 37,5 horas y, por tanto, «o se ponen medidas alternativas como se han puesto en otros países, o desde luego no hay nada que hacer».

Además, ha acusado al Ministerio de Trabajo de «cambiar las reglas del juego», al imponer una reducción de jornada un año y tres meses después de que los sindicatos y la patronal firmaran el acuerdo para la negociación colectiva, que marcaba unas subidas salariales para los próximos años.

«Yo confío que se haga con diálogo social, confío en que haya una propuesta y que haya voluntad de poder acordar las cosas, pero indudablemente teniendo en cuenta la realidad de nuestro tejido empresarial. España es un país de pymes», ha expuesto.

Un posible paro de las empresas

Cuando se le ha preguntado a Lorenzo Amor sobre un posible paro de las empresas por la reducción de la jornada laboral, éste ha indicado que las palabras del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, vienen dadas por las «peticiones» que trasladan los empresarios, pero ha asegurado que no es un planteamiento que se haya hecho en «esta casa».

De igual manera, respecto a las acusaciones de Cepyme al Gobierno de seguir tesis comunistas, ATA ha pedido quitar peso a estas palabras y asegura que fue una «expresión más» que utilizó Cuerva. «Yo no estoy en esa línea», ha añadido.

No obstante, ha suscrito la mayoría de las demandas realizadas por la patronal de las pequeñas y medianas empresas ya que, a su juicio, las empresas en España se están enfrentando a una situación de «más trabas, más trámites, más intervencionismo, más intervencionismo en el diálogo social, ruptura sistemática de acuerdos alcanzados e imposiciones».