Economía
Autónomos

Los autónomos tendrán que devolver el 15% de las ayudas por la pandemia, según UPTA

ATA ya advirtió de la "inseguridad jurídica" de las "ayudas Covid", en 2020

Los autónomos tendrán que devolver el 15% de las ayudas que recibieron durante la pandemia, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Cerca de 255.000 solicitudes de la prestación extraordinaria del Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos (CATA) podrían reclamarse por no cumplir los criterios establecidos.

Desde la organización han explicado que esta situación se debe a la confusión del momento, y en muchos casos a la falta de coordinación en los criterios que cada una de las mutuas de accidentes de trabajo establecieron para la concesión. «Muchos de los solicitantes desconocían cuáles eran los requisitos para su correcto otorgamiento y justificación, y también muchas de las solicitudes incumplían de antemano los requisitos necesarios y aun así se tramitaron por parte del autónomo», ha indicado Eduardo Abad, presidente de UPTA.

En este contexto, el organismo ha señalado que no defenderán las resoluciones denegatorias que, desde su origen, «no cumplía con la legislación correspondiente». Así, han recomendado a los afectados que realicen las reclamaciones «a quienes han asesorado y tramitado los expedientes ante las mutuas correspondientes», subrayan.

Cabe destacar que el Tribunal de Cuentas ya señaló en un reciente informe que las «constantes modificaciones» de la norma por parte del entonces ministerio de José Luis Escrivá mostró una gestión «ineficiente» de estas ayudas que crearon «inseguridad jurídica». OKDIARIO ya adelantó que casi 300.000 autónomos tendrán que devolver 505 millones de euros a la Seguridad Social por haber recibido «ayudas Covid» sin tener derecho a ellas. «La gestión de esta prestación se ha visto condicionada, principalmente, por su escasa y poco clara regulación jurídica, circunscrita a un único artículo (el artículo 17 del RDL 8/2020) que ha sido objeto de numerosas modificaciones a lo largo de tres años (las cuales han afectado, en ocasiones, a aspectos fundamentales de la prestación como los requisitos para su reconocimiento y a su forma de acreditación), ya sea para incorporar aspectos inicialmente no contemplados, o porque si lo fueron, fue de forma insuficiente», indica el Tribunal de Cuentas en su informe.

Según las cifras del organismo, 125.000 autónomos recibieron 119 millones de ayudas covid sin estar al corriente de pago o sin estar dados de alta de autónomos, mientras que otros 156.000 recibieron 386 millones sin cumplir los criterios de cese de actividad.

A este respecto, ATA, la principal asociación de autónomos, ya lamentó los constantes cambios de la norma y la inseguridad jurídica que generaba una vez se aprobaron las medidas extraordinarias en 2020, hecho por el que recibió constantes críticas desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.