Los autónomos piden la disolución de la CNMC
Las gasolineras llevan a Repsol, Cepsa y BP a los tribunales financiados por un fondo británico
Duro Felguera, tras la acusación de pertenecer a un cartel: “Nos vimos obligados a unirnos”
Competencia multa con 5,6 millones a cuatro empresas por repartirse contratos de AVE con Adif
CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español), ha manifiestado su total rechazo al nuevo paso dado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su defensa de un mercado dominado por las grandes cadenas de distribución y en contra de los autónomos y pequeñas empresas.
“Rechazamos el apoyo de la CNMC a los grupos de distribución Dia y Eroski, aliados en un pacto que controla una cuota de mercado que roza el 18%, utilizando esa posición de dominio para rebajar precios de compra a proveedores, industria y sector agrario. En nuestra opinión, es muy grave el daño que lleva ocasionando la CNMC al empleo y a la economía real, desde su creación no ha cesado de interferir en el mercado”, explican desde la Confederación.
En este sentido, como es lógico, CIAE apoya el criterio del Ministerio de Agricultura para continuar con el expediente sancionador a Dia y Eroski, que infringen con su pacto la Ley de la Cadena Alimentaria, “detectándose pruebas evidentes de graves incumplimientos como la modificación de los contratos pactados y pagos adicionales, entre otras anomalías”. A este dictamen, la CNMC se opuso “archivando el caso, minimizando el asunto, escudándose en los consumidores para obrar como guardián de los monopolios”.
Así las cosas, desde CIAE creen que usan “a los consumidores una y otra vez como coartada para proteger el dominio de mercado. No tiene consistencia alguna, es una excusa torpe y falaz”. Se apoyan, de hecho, en una publicación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del mes de agosto sobre una encuesta entre los consumidores españoles en la que daban a conocer su confianza sobre veinte instituciones nacionales e internacionales. En ella, la última posición, es decir, en la institución que menos confían los consumidores españoles, fue la CNMC, que obtuvo 2,7 puntos de 10 posibles.
“Ante la ola de despropósitos que viene cometiendo la CNMC, y por el bien del empleo y la economía del país, sería conveniente que, lo más pronto posible, el Gobierno que se forme próximamente tenga entre sus prioridades, por el bien del mercado y la igualdad de oportunidades, la disolución de la CNMC”, señalan desde CIAE.
Lo último en Economía
-
Hacienda confirma la fecha clave de la Renta 2025-2026: ¿Cuándo puedes pedir el borrador y cerrar el ciclo fiscal?
-
Rusia cree que Europa se está haciendo el «harakiri energético»
-
El Ibex 35 cierra por encima de los 17.000 puntos pero cae un 0,4% por Irán
-
Telefónica consolida su negocio de TV con 280.000 nuevos abonados en 2025 y roza su máximo histórico
-
Primark lo confirma: va a cerrar todas sus tiendas durante 24 horas en abril
Últimas noticias
-
Detenidos una madre y su hijo por golpear a un profesor en un instituto de Alcoy (Alicante)
-
Quién es Jesús Álvarez: su edad, su pareja, hijos, de dónde es y todo sobre el periodista
-
La hermana de una concejal del PSOE también se presentó a las oposiciones amañadas de Parla
-
Un ayatolá en España sumido en propagar la mentira
-
El ex presidente de Honduras condenado por narcotráfico: «Soy inocente, hubo un complot de la izquierda»