La automoción responde a la subida del SMI de Díaz: «No se puede seguir añadiendo costes a las empresas»
La patronal de los concesionarios de automoción, Faconauto, ha lamentado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya llegado un acuerdo con todos los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales desde el 1 de septiembre y ha avisado de que «no se puede seguir añadiendo costes a las empresas» después del grave impacto que ha asestado la crisis del coronavirus al sector.
Así lo ha confirmado la patronal en conversaciones con este diario y ha explicado que «como tantas veces ocurre en este país, se quiere llegar a la meta sin haber recorrido el camino. No se puede seguir añadiendo costes a las empresas porque dañan su competitividad. Esta subida va a afectar sobre todo a la pequeña y mediana empresa, pero también a los jóvenes que van a perder oportunidades». «Ademas, lo más probable es que haya un traspaso de contratos hacia la economía sumergida», recalcan.
«El país tiene que avanzar hacia salarios más altos. Este ha de ser un objetivo nacional porque es la forma de impulsar también el crecimiento económico. A los concesionarios les afectará poco porque su empleo suele ser indefinido muy cualificado y estable, por lo que la mayor parte de nuestros empleados están por encima del salario mínimo interprofesional», aseguran.
Además, valoran «muy negativamente que esta subida se vaya a producir sin el acuerdo de todos los agentes sociales, porque cuando se habla de dialogo social se tiene que traducir en lo fácil, como ocurrió con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y también en lo difícil, como debería haber ocurrido con el salario mínimo interprofesional (SMI)».
Subida del SMI
El Gobierno y los responsables de las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo
Interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales. Se aplicará desde el 1 de septiembre de 2021.
Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo y los
sindicatos han avanzado «en el compromiso para que el SMI, mediante su
progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio
antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social
Europea suscrita por España».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 retrocede al cierre pero salva los 20.100 puntos y cierra una semana de máximos históricos
-
El Gobierno destina 473 millones al mes al IMV pero la mitad de las familias con derecho a cobrarlo no lo hace
-
Indra dotará al nuevo aeropuerto de Heraclión (Grecia) de sistemas de gestión aérea por 85 millones
-
Los usuarios abandonan la alta velocidad tras el caos ferroviario de Puente: pierde un 16% de viajeros en 2026
-
Los vecinos están exentos de pagar las reformas del edificio si no están de acuerdo y no son requeridas según la Ley de Propiedad Horizontal
Últimas noticias
-
Colombia deja atrás la era Petro: De la Espriella toma posesión como presidente con la seguridad como prioridad
-
Vuelve el fútbol a Ceuta tras la invasión: «Esto nos sirve para desinhibirnos»
-
Sánchez usa los controles fronterizos para su ‘vendetta’ personal
-
Sánchez consuma su amenaza a Meloni e impone controles fronterizos a los viajeros procedentes de Italia
-
Ferran Torres recibe el homenaje de su pueblo y se convierte en imagen de la Comunidad Valenciana