Un ataque hacker al banco italiano Unicredit vuelve a hacer saltar las alarmas
El grupo italiano UniCredit ha sufrido un fuerte ataque informático que ha afectado a los datos de más de 400.000 clientes en el país. Este ataque no se habría producido hoy, sino que se habría producido entre los meses de septiembre y octubre de 2016, y un segundo episodio ahora, entre junio y julio de este año; es decir, que se trata de un ataque que se ha ido haciendo poco a poco.
El robo de datos, según ha podido saber OKDIARIO, no debería afectar a las contraseñas que permitan acceder a cuentas de los clientes ni realizar transacciones no autorizadas. Implicaría, por el contrario, datos personales y códigos IBAN (identificación de cuentas).
El acceso no autorizado a través de un proveedor italiano de terceros dio acceso a algunos datos de clientes relacionados con sus préstamos personales, según informa la agencia Bloomberg. «No hay daños materiales para el banco ni para los clientes en estos ataques», ha explicado Daniele Tonella, CEO de UniCredit, que cree que «no se han visto afectados los datos, ni las contraseñas que permiten el acceso a las cuentas de los clientes o que permiten hacer transacciones no autorizadas», dijo.
El banco, de momento, trabaja en solventar el problema y ya ha tomado medidas correctivas inmediatas para cerrar las brechas y mejorar el sistema. Los ataques de hackers vuelven, de este modo, como ya sucedió con WannaCry en mayo y Petya en junio, lo que ha propiciado que aumente la conciencia de vulnerabilidad que algunas empresas tienen al delito cibernético.
UniCredit, que acaba de invertir unos 2.300 millones de euros en mejorar y fortalecer sus sistemas informáticos, ha iniciado ya una auditoría y presentará una demanda ante el fiscal de Milán, según ha informado la propia empresa. UniCedit ha señalado, además, que ya ha informado a las autoridades competentes.
Las Bolsas lo notan
Daniel Pingarrón, Estratega de Mercados de IG, ha explicado a OKDIARIO que “el motivo principal por el que los bancos hoy no cotizan con normalidad es porque el banco italiano Unicredit está cayendo en Bolsa porque ha sufrido un ciberataque, que están investigando. Esto está provocando que el sector bancario europeo hoy no vaya a ser demasiado bueno, sino que tendrá caídas moderadas, pero en cualquier caso desvirtuará bastante lo que sería una reacción lógica a los resultados”
Temas:
- Unicredit
Lo último en Economía
-
Ana tiene una pastelería en España y esto es lo que gana después de impuestos: «Abrir la puerta cada día nos da entre 900 y 1.100 euros»
-
El Ibex 35 sube 0,7% en la apertura y reconquista los 20.000 puntos a la espera de Warsh en Jackson Hole
-
La actriz Cristina Castaño critica al SEPE por no poder conseguir cita para solicitar la prestación: «Es una absoluta vergüenza»
-
La inflación se dispara al 4,3% en agosto tras retirar el Gobierno la rebaja del IVA de los combustibles
-
Con una fortuna que supera el medio billón de dólares: ¿quién es la familia más rica del mundo?
Últimas noticias
-
Santo Tomás de Aquino: vida, pensamiento y aportaciones a la teología cristiana
-
Marlaska criminaliza a los ceutíes y no condena las agresiones de los invasores: «Se necesita serenidad»
-
La antigua ley que convierte a Haakon en sucesor pese a tener una hermana mayor
-
Todo sobre Mette-Marit: su edad, cómo conoció a Haakon, cuántos hijos tiene, su enfermedad, estudios…
-
Muere el rey Harald V de Noruega a los 89 años