Economía

CEOE llama a la «cautela» por los datos del paro ante un contexto de «incertidumbre»

garamendi calviño foto
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que los datos del mes de abril de desempleo, contratación y afiliación merecen «una valoración positiva», aunque ha llamado a la «cautela» debido a las incertidumbres y al escenario internacional especialmente complejo que se atraviesa en estos momentos.

«La evolución de los datos podría variar en función del crecimiento económico, cuyas expectativas se han corregido a la baja», ha alertado la patronal a través de un comunicado.

Por ello, la CEOE cree que es «imprescindible» evitar espirales inflacionistas, desarrollar al máximo las medidas de flexibilidad interna y de entrada al mercado laboral previstas en la reforma laboral, promover un contexto de estabilidad regulatoria que genere confianza a los inversores y continuar reforzando las medidas de acompañamiento a las empresas y a las personas trabajadoras.

Según ha destacado la CEOE sobre los datos conocidos este miércoles, las cifras del mes de abril sitúan a España en niveles de empleo superiores a los alcanzados antes de la pandemia, siendo notable su repercusión en términos interanuales en las mujeres, en las que el paro ha caído un 20,98%, y los jóvenes, con prácticamente un 37,65% de desempleados menos.

El peor dato de crecimiento de autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reaccionado a los datos de paro publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este miércoles afirmando que el ritmo de crecimiento del número de autónomos en abril registra el peor dato desde 2012, a excepción de abril de 2020, cuando se perdieron más de 40.000 autónomos debido al Covid-19.

En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha apuntado que el mes de abril ha sumado 9.100 autónomos, con un ritmo de crecimiento de l,2% anual, lo que supone un ritmo cinco veces menor que el que registra el Régimen General (+5,98%), mientras que en términos interanuales, el ritmo de crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha bajado al +1,21%, la mitad del crecimiento que se venía produciendo en 2021.

Desde la Federación, han destacado que el aumento de la inflación, la incertidumbre provocada por la situación en Ucrania, el aumento de precio de los carburantes, de la energía y las materias primas está castigando «duramente» a los autónomos. «No está siendo un buen año para los autónomos, que en muchas ocasiones han tenido que asumir en exclusiva este incremento de todos los costes», ha añadido Lorenzo Amor.

Por ello, el presidente de ATA ha asegurado que es «urgente» tomar medidas que amortigüen la situación por la que están atravesando los autónomos y su tejido productivo. Por ello, han pedido bajar impuestos, eliminar trabas y dar un paso firme y decidido para ayudar a los más de 3,2 millones de autónomos del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias