UPTA pide prohibir las rebajas 'online'

ATA advierte de que las ayudas sociales sólo han llegado al 1% de los autónomos y los créditos del ICO, al 10%

Lorenzo Amor
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Carlos Ribagorda

El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha alertado este martes de que las ayudas sociales del Gobierno -pago de alquiler, moratorias de hipotecas…- sólo han llegado al 1% de los autónomos y los créditos del ICO, al 10%. «Hay un importante atasco que ha dejado a 600.000 autónomos sin recibir esa liquidez a día de hoy», ha señalado Amor en una rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido las tres organizaciones de autónomos con el Gobierno.

Según ha explicado Amor, las condiciones impuestas por el Gobierno para acceder a esas ayudas sociales han provocado que sólo el 1% de los autónomos la haya recibido. Eduardo Abad, presidente de UPTA, presente en la reunión con el Ejecutivo, ha pedido la modificación de esas condiciones para que más autónomos se beneficien de ellas.

Respecto a los créditos del ICO, el presidente de ATA ha asegurado que 1,2 millones de autónomos han pedido esos préstamos y la mitad, unos 600.000, o no han recibido el dinero o están esperando una respuesta. «Hay un claro atasco. No sé si es culpa de los bancos o del ICO, pero 600.000 autónomos se han quedado en el limbo», ha advertido Amor. Del resto, 300.000 han recibido ya la ayuda y a otros 300.000 se les ha denegado el crédito.

Por esta razón, Amor ha pedido a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, presentes en la reunión, una línea del ICO específica para autónomos de microcréditos de hasta 15.000 euros.

Extensión de la prestación por cese 

Otra de las peticiones de las tres asociaciones de autónomos presentes en la reunión, ATA, UPTA y Uatae, ha sido la de extender las prestaciones por cese de actividad hasta el 30 de junio, como se ha hecho con los ERTE. «El Gobierno y las patronales han llegado a ese acuerdo sobre los ERTE pero modificando la cuantía de las ayudas. Si el estado de alarma se prorroga hasta junio, las prestaciones se amplían y no hará falta negociar nada. Pero si no se extiende hasta junio y el estado de alarma acaba el 26 de mayo, no va a quedar tiempo en cinco días para negociar y muchos autónomos lo van a pasar mal», ha señalado Amor.

De momento, según el presidente de ATA, el Gobierno no ha garantizado la prorroga de esas ayudas hasta el 30 de junio aunque sí ha abierto la puerta a negociar la extensión de las prestaciones a determinados sectores especialmente golpeados por la crisis.

«Estamos hablando de los feriantes, de los animadores, de los fotógrafos de estudio… Muchos sectores que dependen de los ingresos del turismo y que si no hay actividad van a sufrir. Hay que ayudarles», ha señalado Amor.

En esta petición ha coincidido el presidente de UPTA, Abad, que ha pedido además al Gobierno que prohiba también las rebajas ‘online’ hasta el 15 de agosto para proteger a los pequeños autónomos frente a las grandes cadenas de distribución.

Lo último en Economía

Últimas noticias