Así quedan las ayudas de los ERTE a partir del 1 de junio
Fumata blanca en el acuerdo entre Gobierno patronal y sindicatos para la extensión de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre de 2021. Las numerosas propuestas de los últimos días han suscitado muchas dudas sobre como quedan las exoneraciones a las empresas durante los próximos cuatro meses.
En los últimos días uno de los principales escollos de la negociación era el enfrentamiento entre el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la CEOE como consecuencia de las exoneraciones en las cotizaciones sociales. De acuerdo con lo que este diario ha confirmado a través de fuentes del diálogo social, finalmente estas exoneraciones se aproximarían más a la postura defendida tanto por la CEOE como por Cepyme.
Los sindicatos consideran que hay un «exceso» de exoneración sobre los trabajadores que salen del ERTE que ha resultado de la negociación, una exageración de recursos públicos para activaciones que iban a producirse gracias a la recuperación de la actividad económica. La última propuesta del Gobierno aumenta las ayudas a los sectores más a afectados por la pandemia y por tanto ‘ultraprotegidos’ en los ERTE.
ERTE por impedimento
En este caso, al que pueden acogerse empresas de cualquier sector que no puedan reanuda su actividad por las restricciones, las exoneraciones se mantienen: del 100% para las empresas con una plantilla inferior a 50 trabajadores y del 90% para las que superen dicho nivel de plantilla.
ERTE de limitación
Para todas aquellas empresas pueden abrir pero con limitaciones, las exenciones que se plantean son: del 85% para los meses de junio y julio y del 75% para agosto y septiembre, en el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores. En el caso de las compañías que superen ese nivel de plantila las exoneraciones serán del 75% en junio y julio y del 65% para agosto y septiembre.
ERTE de sectores ‘ultraprotegidos’
En el caso de los trabajadores activos las nueva prórroga de los ERTE recoge las siguientes modificaciones: para las empresas de menos de 50 trabajadores la exoneración será del 95% hasta el 30 de septiembre. Para las empresas que superen esa plantilla la exoneración será del 85% hasta el 30 de septiembre.
Para los trabajadores en ERTE las exoneraciones serán del 85% en los meses de junio, julio y agosto y del 70% en septiembre para las empresas con menos de 50 trabajadores. Para las compañías que superen ese nivel de empleados, las exoneraciones serán del 75% en los tres primeros meses y 60% en septiembre.
Lo último en Economía
-
No es el frigorífico ni el microondas: el mayor consumidor de electricidad en una casa es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Red Eléctrica tuvo que activar los sistemas de emergencias para evitar un apagón en España: «¿Habrá otro apagón en los próximos meses?»
-
Amazon Prime Day 2026 hoy 7 de octubre, en directo | Chollos de última hora, rebajas destacadas y productos más vendidos
-
La subida de las pensiones en 2027 ya es oficial: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Yolanda Díaz da el primer paso para subir de nuevo el salario mínimo antes de las elecciones del 29-N
Últimas noticias
-
Inda: «Sánchez va a hacer con Maricarmen lo mismo que Zapatero con el 11-M, bastardear una tragedia»
-
Quién es Cris, la cantante a la que David Bustamante ha comparado con Luz Casal en ‘El Hormiguero’
-
Brujas, muerte y redes sociales: empiezo la ‘spooky season’ con un libro aterrador y muy adictivo
-
Jon Rahm toma una decisión clave en su carrera: no seguirá en LIV Golf
-
Paulo Coelho, escritor a los 78 años: «Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida»