Mercado inmobiliario

El alquiler, el gran perjudicado por el Covid-19: los precios caerán a doble dígito

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

El alquiler, el gran perjudicado por el Covid-19: los precios caerán a doble dígito

El sector inmobiliario sigue poniendo cifra al impacto que el coronavirus tendrá en los precios de la vivienda, tanto de compraventa como de alquiler. Ambos sufrirán caídas, pero el mayor ajuste se producirá en el mercado del alquiler, que comenzó a moderarse a mediados de 2018. Ahora, tras la pandemia, los precios podrían bajar hasta un 25% en los próximos meses en el peor de los escenarios. La escasez de la demanda y la renegociación de los contratos explican la caída.

«Se prevé un descenso de los precios de venta pero sobre todo de los precios de alquiler: aproximadamente un 25%. El motivo es que se ha producido una gran salida de extranjeros, de estudiantes -tanto foráneos como nacionales- y además ha habido una vuelta al hogar. Además, la crisis económica va a repercutir también en los precios del alquiler porque hay una renegociación de precios sobre la mesa», explica Juan Abellán, profesor de EAE Business School.

El portal inmobiliario Pisos.com destaca que la subida de las rentas del alquiler ya se estaba enfriando en las ciudades con mayor presión como Madrid o Barcelona. «La llegada de la pandemia favorece que esta desaceleración se produzca más rápido. La difícil situación laboral a la que se están enfrentando muchas familias está promoviendo la negociación de las mensualidades a la baja, y en algunos casos, la rescisión de contratos de arrendamiento”, dice Ferran Font, director de estudios de pisos.com.

En el mes de abril, el precio medio del alquiler en el conjunto de España bajó un 0,67% respecto al mes anterior, pero subió más de un 8% si se compara con el mismo periodo del año anterior cuando aún no había comenzado el ajuste de precios previo a la crisis. Las Palmas de Gran Canaria y Huesca han registrado caídas de precios superiores al 10% respecto al mismo mes de 2019: la primera del -13,30% y la segunda del -10,33%, según el portal inmobiliario.

Las comunidades con los alquileres más elevados son Madrid (1.828 euros al mes), Baleares (1.476 euros mensuales ) y Cataluña (1.285 euros mensuales). Por el contrario, Extremadura y  Castilla-La Mancha registraron las rentas más económicas con 460 y 578 euros mensuales, respectivamente.

La reconversión de la vivienda turística 

Algunas viviendas turísticas atrapadas en el plan de desescalada aprobado por el Gobierno han comenzado a dar el salto al alquiler por temporadas (periodos de entre tres meses y un año) y -en menor medida- al alquiler tradicional. Todavía son pocas aunque es su mayoría están ubicadas en núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga.

«El propietario que pueda, aguantará hasta después de verano que es cuando probablemente todo vuelva a relanzarse. Quien no lo consiga tendrá que reconvertir esos pisos turísticos en alquileres definitivos. La situación es complicada para los propietarios, porque del alquiler viven muchas familias. De hecho, el 93% de esos pisos pertenecen a familias que obtienen de ahí un complemento para su renta o bien su renta proviene exclusivamente de uno o dos pisos de alquiler», explica el profesor de EAE Business School.

El consenso de expertos sitúa la recuperación del mercado inmobiliario a principios de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias