Economía
Salud

Alerta sanitaria: retiran varios lotes de este popular medicamento

La AEMPS ha retirado varios lotes de un conocido colirio para el tratamiento de la conjuntivitis

¿Se puede hacer en casa un colirio para los ojos?

¿Qué son los colirios y cómo utilizarlos?

Alerta sanitaria: retiran varios lotes de este popular colirio por la reutilización de sus filtros. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la retirada del mercado de tres lotes de un colirio que se usa para tratar los síntomas oculares de la conjuntivitis alérgica estacional. El motivo es que se ha detectado un defecto de calidad en la fabricación de este producto, que podría comprometer su esterilidad y provocar infecciones oculares.

Alerta sanitaria: retiran varios lotes de este popular colirio

La AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de tres lotes del medicamento Ketobrill 0,25 mg/ml colirio en envase unidosis, que se usa para tratar los síntomas oculares de la conjuntivitis alérgica estacional. El motivo de esta medida es que se ha detectado un defecto de calidad en la fabricación de este producto, consistente en la reutilización de filtros estériles sin que dicha práctica se encuentre validada.

Según informa la AEMPS, este defecto no supone un riesgo vital para el paciente, pero podría comprometer la esterilidad del producto y provocar infecciones oculares. Por ello, se recomienda a los usuarios que hayan adquirido este colirio que comprueben el número de lote y la fecha de caducidad en el envase y, en caso de que se trate de uno de los lotes afectados, que lo devuelvan a la farmacia o al punto de venta donde lo hayan comprado.

Los lotes retirados

Estos lotes fueron fabricados por la empresa Pharma Stulln, que también es la titular de la autorización de comercialización del medicamento. La AEMPS ha clasificado el defecto como de clase 2, lo que significa que podría tener consecuencias para la salud del paciente, aunque no graves. La Agencia ha instado a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de la retirada y ha solicitado al laboratorio que adopte las medidas correctivas necesarias para evitar que se repita este problema.

La AEMPS recuerda a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos que pueden notificar cualquier sospecha de reacción adversa o problema relacionado con el uso de medicamentos a través del Sistema Español de Farmacovigilancia o del formulario electrónico disponible en su página web.

Este es el segundo caso de retirada de un colirio por un defecto de calidad en lo que va de año. En febrero, la AEMPS ordenó la retirada de varios lotes del medicamento Oftacilox 3 mg/ml colirio en solución, que se usa para tratar las infecciones bacterianas del ojo, por contener partículas visibles en algunas unidades. En ese caso, el defecto fue clasificado como de clase 1, el más grave, ya que podría causar daños irreversibles en la visión.