Alemania alecciona a Sánchez: volverá a la disciplina fiscal en 2023
El Gobierno de Alemania volverá a la disciplina fiscal y a cumplir el llamado «freno a la deuda» en 2023, por primera desde 2019, según se desprende de los planes de presupuesto para ese año al que han tenido acceso varios medios alemanes. Tras haber tenido una política fiscal expansiva para hacer frente a las repercusiones de la pandemia y de la guerra en Ucrania, en los planes presupuestarios de 2023 se contempla un déficit de solo 17.200 millones de euros.
El freno a la deuda, recogido en la constitución alemana, permite un déficit máximo del 0,35 por ciento del PIB. También en plan financiero a medio plazo hasta 2026 se contempla cumplir con el freno a la deuda año tras año. El retorno a la disciplina fiscal, según fuentes del Ministerio de Finanzas, se hace posible debido al fin de las medidas para paliar las consecuencias económicas de la pandemia y a la expectativa de un aumento de la recaudación fiscal.
Además, el Gobierno se plantea recortes en gastos de personal del 1,5%, excluyendo algunos organismos como la policía federal. Los gastos totales en 2023 deberán alcanzar los 445.200 millones de euros. Se contemplan nuevas inversiones en líneas férreas y en construcción de vivienda social. Para nuevas inversiones en defensa se ha creado un fondo especial de 100.000 millones de euros que está al margen del presupuesto regular y del freno a la deuda.
El proyecto debería ser aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y en noviembre por el Parlamento. Los planes se basan en el pronóstico económico del Gobierno de abril pasado, que estima un crecimiento del PIB del 2,2% en 2022 y del 2,5% en 2023. El Ministerio de Finanzas ha reconocido que ese pronóstico tiene un amplio margen de inseguridad debido a los precios de la energía, la guerra y los problemas en las cadenas de suministro. Un menor crecimiento económico tendría como consecuencia una recaudación fiscal menor, lo que afectaría los planes presupuestarios. Para el caso de que la guerra en Ucrania lleve a un hundimiento de la coyuntura en los presupuestos de 2023 debe incluirse por ello una reserva de urgencia.
Temas:
- Alemania
- Fiscalidad
Lo último en Economía
-
Los investigadores ven «riesgos» al reanudar la circulación sin el LZB como en Urda y piden que se haga a 40 km/h
-
Es oficial y lo ha confirmado la Seguridad Social: a partir del 1 de enero de 2027 todas las nóminas van a bajar y los trabajadores van a cobrar menos
-
Ya está en vigor y lo avala el Estatuto de los Trabajadores: se obliga a indemnizar con más dinero a los empleados con más antigüedad que sean despedidos
-
España tendrá que importar la mitad de la leche y lácteos que consume en una década si no frena la desaparición de granjas
-
Un fontanero autónomo de 39 años en España: «Si me ofrecieran hoy un trabajo asalariado de 4.000 € al mes, no lo aceptaría»
Últimas noticias
-
Fernando Alonso pesca un mágico octavo puesto bajo la lluvia en Brasil y Norris la pole
-
Las cuentas de Marc Márquez para ser campeón del Mundial de MotoGP 2026
-
Paolo Genovese, director de cine: «A veces, las mentiras que nos contamos nos ayudan a sobrevivir»
-
Atlético de Madrid – Barcelona: cuándo es, a qué hora empieza y cómo ver por televisión en directo y en streaming gratis el partido de la Liga
-
Así son los Cincinnati Bengals: jugadores destacados, resultados en la NFL…