Economía
el tipo medio asciende en marzo al 3,15% si es fija

Alarma para el consumo: los nuevos hipotecados pagarán de intereses 2.000 euros más que hace un año

No sólo se ha disparado el euribor, que afecta cada vez a menos gente ya que muchos ciudadanos están modificando su hipoteca variable a una fija. El tipo de interés medio de las nuevas hipotecas fijas que se han firmado en marzo, algo más del 61% del total según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha situado ya en el 3,15% en el caso de las viviendas -3,4% para el conjunto de los inmuebles-. Este porcentaje es casi el doble del que se pagaba hace un año, el 1,79%, por lo que los nuevos hipotecados pagarán de media 2.000 euros más al año -calculado sobre una hipoteca de 150.000 euros-. Sólo de intereses.

El incremento cada vez más del coste de las hipotecas implica un golpe para la mayoría de las familias del país o, al menos, los más jóvenes. Los que han mantenido su hipoteca con la referencia del euribor y tienen que renovar en mayo, pagarán unos 4.000 euros más. Los que la acaban de firmar, que en un 61% lo hacen ya a tipo fijo, pagarán 2.000 euros más que los que la firmaron hace un año. Y el BCE amenaza con seguir subiendo los tipos de interés hasta un punto más.

Subidas que se están produciendo justo cuando la inflación sigue alta sobre todo en el caso de los alimentos. La consecuencia es que las familias están dejando de gastar y el consumo interno se está resintiendo y está golpeando a la evolución de la economía nacional, que sigue subiendo básicamente por el buen comportamiento de las exportaciones y del turismo.

Pero ahora estos dos sectores también amenazan con frenarse por dos motivos. Primero, por la entrada en recesión de Alemania, la principal economía de la zona euro y a la que España exportó el año pasado 37.000 millones de euros -automóvil principalmente-. Según el prestigioso instituto IFO alemán, la economía del país cerrará 2023 en rojo.

Recesión en EEUU

Y segundo, porque la Reserva Federal norteamericana pronostica también que Estados Unidos entre en recesión a partir del cuarto trimestre de este año, donde España se juega otros 20.000 millones en ventas. Si entran en recesión dos de las principales economías del mundo, el impacto en el PIB español no tardará en llegar. También por la previsible caída de turistas de estos países si su economía se frena.

De momento, la previsión del Gobierno español es que este año el PIB crezca un 2,1%. Los principales organismos nacionales e internacionales han revisado al alza sus previsiones para este año pero han rebajado las del año próximo en la misma cuantía. El alza del coste de las hipotecas forzará a los ciudadanos a gastar menos y el consumo se retraerá más.