Air France cancela el 25% de sus vuelos programados este martes por la huelga de sus trabajadores

Air France
Un avión de la aerolínea Air France-KLM. (Foto: GETTY)

Nueva huelga en Air France. La compañía gala cancelará este martes el 25% de sus vuelos programados con motivo de las nuevas jornadas de paros convocadas para los días 3 y 7 de abril por la intersindical de la aerolínea que además ha anunciado nuevas jornadas de huelga para los días 10 y 11 de abril.

La intersindical de Air France, que agrupa a la decena de sindicatos de pilotos, de tripulantes de cabina y de personal terrestre, ya llamó a la huelga el pasado 23 de marzo y tenía prevista solo una jornada más de paros para el 30 de este mes pero ha intensificado sus movilizaciones ante la falta de una «respuesta concreta» a sus reclamaciones en materia salarial.

La huelga de la principal aerolínea en Francia coincidirá además con una nueva jornada de paros convocados en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) francesa, que se activa esta noche, y que afectará al tráfico ferroviario. La previsión es que opere el 12% de los trenes de alta velocidad (TGV) (uno de ocho), la misma proporción en Intercity y el 20 % de los trenes regionales.

El coste por huelga supera los 25 millones

Según el sindicato SNPL, la compañía se habría visto obligada a cancelar el 51% de los 465 vuelos programados el pasado viernes 30 de marzo durante la tercera jornada de paros.

El coste por cada día de huelga con el 25% de vuelos cancelados asciende a 25 millones de euros para la dirección, según periódico Libèration.

En un comunicado, la aerolínea gala, que no cifra el impacto económico de los paros, detalla que tiene previsto operar mañana el 75% de sus vuelos programados. En concreto, realizará el 70% de sus vuelos de larga distancia; el 67% de sus vuelos de medio recorrido desde y hacia París-Charles de Gaulle y el 85% de sus vuelos de corta distancia, París-Orly y provincia.

La compañía estima que, en vista del porcentaje de plantilla en huelga, espera que un 32,8% de los pilotos, un 20,5% de los tripulantes de cabina (TCP) y un 14,5% del personal de tierra secunden los paros convocados para mañana viernes.

La aerolínea, que anticipa retrasos e interrupciones, recuerda que los horarios de vuelo se actualizan con 24 horas de antelación por lo que insta a sus clientes a comprobar si su vuelo está operativo antes de ir al aeropuerto.

Disputa salarial

La mayoría de los sindicatos en Air France reclama una subida del 6% frente al 1% planteado por la dirección de la aerolínea por la pérdida adquisitiva de la plantilla durante el periodo 2012-2018 por la congelación de los salarios. En el caso de los pilotos el aumento salarial equivaldría al 10%.

La propuesta de la dirección de Air France contempla un incremento salarial en tramos del 0,6% a partir de abril y del 0,4% en octubre, con un 1,4% adicional para incrementos individuales y del 3% en las asignaciones de dietas al personal de tierra.

Los sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y ALTER), de auxiliares de vuelo (SNPNC y Unsa-PNC) y de personal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF) vienen convocando jornadas de paros por esta disputa salarial, frente a los sindicatos CFE-CGC y CFDT que aprueban la propuesta de la aerolínea.

Lo último en Economía

Últimas noticias